Los 42 proyectos aprobados de la ITI de Cádiz se encuentran en ejecución

Ya se ha comprometido el 60% de la inversión estimada, 228,9 de los 386,7 millones de euros previstos

Juan Marín
Juan Marín (Foto: Eulogio García)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado al Consejo de Gobierno de la situación en la que se encuentran los proyectos que se desarrollan dentro de la ITI de Cádiz. Hoy en día están en ejecución el total de los 42 proyectos aprobados, que suponen una inversión de 386,7 millones de euros.

Este Gobierno ha logrado avanzar considerablemente en la certificación de proyectos, pasando de un 0,8% al principio de la legislatura a un 10% en diciembre de 2021. En concreto, ya se han certificado inversiones por 39 millones de euros y se ha comprometido casi el 60% de la inversión estimada, es decir, 228,9 millones. Hemos pasado de 125 millones en diciembre de 2020 a 228 millones en diciembre de 2021, cien millones más de compromiso de gasto en un año.

Entre los 42 proyectos aprobados, 17 son impulsados por la Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; 7 por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimientos y Universidades; 5 por Cultura y Patrimonio Histórico; 4 por Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y 4 por Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Algo más de 260 millones de los 386,7 previstos corresponden a proyectos de carácter transversal que van dirigidos al desarrollo económico, empresarial, agrario, cultural, medioambiental, turístico y a la mejora de la formación y la creación de empleo.

El resto de las inversiones se concretan en un total de 12 municipios de la provincia (Algeciras, Algar, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Paterna de Rivera, Puerto Real, Puerto de Santa María, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda) y en la comarca de los Pueblos Blancos.

Algunos de los proyectos a destacar son:

  • Los orientados al impulso empresarial como los de aceleración de empresas (4.902.332 euros), los destinados a la modernización de espacios industriales (8.018.149 euros) o a la internacionalización de empresas (3.564.617 euros).
  • Los de carácter turístico y medioambiental, como el desarrollo de senderos peatonales y rutas cicloturistas (34.505.890 euros).
  • El programa de calidad urbana Ciudad amable (17.580.000 euros).
  • Los dirigidos a la mejora de la formación y el empleo como la modernización de centros de FP (23.386.986 euros) o el Plan Aire (34.192.207 euros).
  • Las inversiones en agricultura tanto en activos físicos y en explotaciones agrarias (15.108.097 euros) como en proyectos de transformación y comercialización (22.111.607 euros), mejora y modernización de regadíos (22.616.001 euros) o dirigidos a jóvenes agricultores (20.000.000 euros).

Desbloqueados los suelos de las Aletas

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta también ha informado al Consejo de Gobierno de los avances para la futura puesta en marcha del proyecto Lógica en los antiguos terrenos de las Aletas, una vez llegado a un acuerdo con los propietarios y aprobado por el Parlamento el Decreto para el pago de parte de la indemnización por un importe de 7,3 millones para la familia propietaria y 10,8 millones a Dehesa Norte.

El pago de la indemnización pone fin a la situación de inseguridad jurídica que mantenía bloqueado desde hace décadas el impulso a la actividad económica en esta zona de Puerto Real, debido a que el proyecto Aletas resultó inviable por problemas jurídicos. Ahora, la Junta se ha hecho con la propiedad de los suelos para desarrollar el proyecto Lógica, que cuenta con una inversión de 70 millones de euros y prevé concentrar toda la actividad logística de la Bahía de Cádiz y crear cerca de 3.000 puestos de trabajo.

En estos momentos, está en proceso de formalizarse la participación tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía en la nueva sociedad Lógica, previa disolución de Aletas en el Consejo de Ministros. La previsión es que los trabajos para urbanizar estos terrenos comiencen el próximo verano o en el último trimestre de 2022.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Los 42 proyectos aprobados de la ITI de Cádiz se encuentran en ejecución"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: