Casi 19.000 menores han recibido atención telemática durante el confinamiento provocado por el Covid-19
La totalidad de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Andalucía tienen previsto volver a estar en funcionamiento a partir de hoy lunes, 22 de junio, ha anunciado la Consejería de Salud y Familias a través de la Secretaría General de Familias. Hasta la pasada semana, más del 80% de estos centros ha atendido presencialmente a los menores, tras ir abriendo sus puertas paulatinamente gracias a la evolución positiva de la pandemia del Covid-19.
La declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España supuso el cierre de estos centros, desde cuyo momento el trabajo con los menores se empezó a hacer telemáticamente. Con ello, más del 97% de los niños y niñas de Atención Infantil Temprana en Andalucía ha sido atendido a través de dicha vía telemática mientras permanecían en sus hogares familiares.
«Hemos sido una de las comunidades autónomas que más rápido ha atendido, en la situación de estado de alarma, a los menores. Desde el minuto uno, la alternativa que prestó Salud y Familias tanto a los Centros de Atención Infantil Temprana como a los pequeños fue una atención telemática», ha dicho Ana Mata, secretaria general de Familias.
En esta situación excepcional, «ha resultado muy importante la ayuda de sus padres y madres. Gracias a su complicidad, los menores han podido realizar su actividad durante el confinamiento». Mata también ha querido agradecer «la absoluta implicación de los profesionales de Atención Infantil Temprana».
En Andalucía, a fecha de hoy, hay 19.257 niños y niñas que reciben esta atención especial, con un total de 193 Centros de Atención Infantil Temprana. De ellos, 23 son llevados por los ayuntamientos con una delegación de competencias.
Trabajando en un nuevo modelo
Por otro lado, desde la Secretaría General de Familias se trabaja en un nuevo modelo de Atención Infantil Temprana, que estará basado en la coordinación y derivación, en muchos casos directa, a los centros. Para ello, se están elaborando los pliegos con el modelo de gestión de concierto social, como así reclamaban todas las entidades sociales en Andalucía desde hace tiempo.
Según Ana Mata, «con este nuevo modelo de atención lo que se pretende es ver la realidad que existe en Andalucía, una realidad que ha variado en este tiempo pasado y que pretende cubrir las necesidades que las familias tienen dentro de la atención que se debe prestar, por parte de la administración pública, a los niños que la requieran».
Refuerzo telemático y emocional
La Consejería que dirige Jesús Aguirre, durante el estado de alarma, puso en marcha una red de refuerzo telemática y emocional para atender a los menores y también a las familias, «que muchas veces se han visto desbordadas por no saber cómo atender a sus hijos y por otras circunstancias», ha resaltado Ana Mata. Ese refuerzo se ha llevado a cabo a través de un número de teléfono como herramienta para abordar la situación de esos menores en sus hogares.
Finalmente, y como ha recordado la secretaria general de Familias, «una vez que se autorizó la recuperación de la atención de manera presencial, desde la Consejería se establecieron unas recomendaciones para que los niños y niñas pudieran empezar a tener una atención de calidad y basada en la seguridad que requiere la situación de pandemia que estamos viviendo».