La Escuela Feminista de Pensamiento Crítico, una iniciativa desarrollada por la asociación Cádiz Abolicionista y financiada por la Diputación de Cádiz y con el apoyo de la Universidad de Cádiz (UCA), ha comenzado su actividad con el objetivo puesto en analizar los asuntos de actualidad con perspectiva de género.
Con las 250 plazas disponibles reservadas y tras tener que ampliar el cupo inicial, el campus de Jerez de la Frontera ha acogido este jueves la inauguración de esta escuela, contando para ello con algunas de las voces más autorizas en diferentes aspectos relacionados con la igualdad, como ha indicado la Diputación en una nota.
En la inauguración han intervenido la diputada de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro, y Mayca Romero, de Cádiz Abolicionista.
La diputada se ha mostrado «satisfecha» de la puesta en marcha de una escuela feminista con la idea de «desarrollar herramientas críticas para entender y desafiar las desigualdades sistémicas que afectan a las mujeres en un espacio que fomente la reflexión». Así, ha agradecido a la asociación Cádiz Abolicionista su liderazgo en este proyecto «tan necesario» y a la UCA la cesión del espacio.
Sánchez Toro, en su doble condición de concejala de Jerez y diputada provincial, ha expresado su enhorabuena porque esta escuela, que ya existe en formatos similares en otras provincias andaluzas en distintos ámbitos universitarios, vinculadas o apoyadas por las administraciones públicas, «nazca y pueda ser útil» en la provincia de Cádiz.
Uno de los aspectos más destacados de esta acción formativa es la actualidad de los temas que aborda, con la violencia contra las mujeres y niñas como «expresión máxima del poder machista», y en particular sus efectos sobre los derechos humanos de las mujeres que viven en zonas de conflicto bélico, como ejemplos de asuntos que necesitan de «un análisis serio y pausado, incompatible con el ritmo de vida moderno y sus vertiginoso bombeo de mensajes».
El caso Rosa Peral, las crisis humanitarias de refugiados o la situación de las mujeres en Afganistán, presentes en la agenda de actualidad son ejemplos de la vigencia de los contenidos que se tratan en esta escuela.
El Plan Estratégico de Igualdad para los próximos años incluye el fomento del activismo feminista como herramienta fundamental para seguir reivindicando los derechos de las mujeres. Una estrategia que parece tener un alto grado de aceptación por parte del alumnado a tenor del interés que ha mostrado en inscribirse y completar las matrículas del curso. Además, estos contenidos tendrán eco en redes sociales para amplificar el alcance de sus mensajes.
Tras la inauguración se ha dado paso a la primera ponencia, titulada ‘La violencia contra las mujeres y niñas como expresión de poder’, de Ana de Miguel, filósofa, feminista y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos. Los contenidos continúan desarrollándose con la charla ‘Andrea Dworkin y la Ordenanza contra la pornografía’, de Anna Prats, periodista y activista, cerrando la mañana con las conclusiones del primer bloque.
La sesión de tarde abordará ‘La Violencia Machista en los medios de Comunicación: El caso Rosa Peral’, por parte de Nuria González, abogada de Rosa Peral en el ‘Caso Netflix’, y se reflexionará sobre el ‘Recorrido y derechos del deporte femenino en España’, con las aportaciones de la feminista Ángeles Álvarez.
El viernes se reserva a hablar sobre mujeres en zonas de conflicto en un bloque titulado ‘En la Línea de Fuego: los Derechos Humanos de las mujeres en las zonas con conflictos armados’, a partir de las 10,00 horas. La primera charla tratará sobre ‘Escapar de la guerra para salvar la vida: los desplazamientos forzados y el asilo político’, con las experiencias de Quraishi Friba, magistrada del Tribunal Supremo de Afganistán, y Pilar Azorín.
A continuación, será la conferencia ‘El patriarcado islámico como herramienta opresora hacia la mujer’, a cargo de Mimunt Hamido, activista por la igualdad de derechos de la mujer islámica, y Laura J. Varo, periodista especializada en Oriente Medio.