Últimas noticias
Lun. May 27th, 2024

Podemos convoca una mesa de trabajo sobre la reindustrialización de la Bahía

podemosPodemos celebra este sábado una mesa de trabajo sobre “El futuro de la Bahía: industria, empleo y dignidad” que contará con representantes de los trabajadores de la Bahía. El acto se celebrará a las 18h en la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales y acudirán representantes de Podemos a nivel local, nacional y europeo.

Esta mesa de trabajo es el resultado del compromiso adquirido con los trabajadores de la antigua factoría de Delphi en sus dos reuniones en el Congreso con representantes de Podemos. El objetivo es, por un lado, crear un plan de viabilidad industrial para la Bahía que permita obtener recursos europeos y, por otro, conocer qué ha pasado con el dinero europeo que debía estar destinado a formación y empleo en la Bahía.

En la mesa de trabajo participarán, además de representantes de los trabajadores, los eurodiputados Miguel Urbán y Xavier Benito; la diputada por Cádiz, Noelia Vera; la diputada por A Coruña de En Marea, Yolanda Díez; el Secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral; el alcalde de Cádiz, José María González y la primera teniente de alcalde de Puerto Real, Mayte Sánchez.

En esta jornada, Podemos definirá las propuestas de la formación para la Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz, constituida el pasado 13 de mayo con presencia de todos los grupos políticos, a excepción del PSOE, y con miembros de la sociedad civil que vuelve a reunirse con un perfil técnico el próximo 10 de junio en Cádiz.

Cádiz es la provincia con más paro de Europa. Desde finales de 2011, la tasa de desempleo no baja del 35% siendo en su mayoría parados de larga duración y golpeando especialmente a mujeres y mayores de 45 años. Sin embargo, Cádiz cuenta con recursos de sobra tanto humanos como de infraestructuras para volver a ser una provincia industrial y dejar de depender del turismo.

Durante los últimos años, se ha producido una desindustrialización progresiva de la Bahía con la complicidad de gobiernos locales, autonómicos y estatales. Todo ello en un contexto de corrupción generalizado que ha provocado la suspensión en 2014 del Fondo Social Europeo debido a irregularidades detectadas por la Comisión Europea.

Noelia Vera, diputada por Cádiz en la última legislatura, valora muy positivamente esta mesa de trabajo que debe lograr “ser una herramienta útil para disputar políticamente recursos en Europa que consigan de una vez la reindustrialización de la provincia y, en concreto, de la Bahía para que la gente de nuestra tierra recupere la dignidad que le han robado años de políticas nefastas”.

Related Post