La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras de rehabilitación del Palacio de los Condes de Puerto Hermoso para destinarlo a un hotel de 4 estrellas, que estará situado donde se encontraba la antigua Comisaría de la Policía Nacional en la plaza del Arroyo.
Tal y como ha subrayado la alcaldesa en una nota, este hotel ubicará «en un entorno privilegiado, en pleno centro histórico de la ciudad, y en un edificio histórico que llevaba años en desuso y que ahora se recupera gracias a la confianza de la iniciativa privada en las potencialidades de Jerez».
Para García-Pelayo, la puesta en marcha de este proyecto, promovido por Eurostars Hotel Company, cadena hotelera de Grupo Hotusa, supone «una buena noticia» para toda la ciudad en general, y para las empresas de la hostelería o el comercio en particular, porque, «además de contribuir a la ampliación de la oferta hotelera local, confirma aún más que somos un destino turístico de calidad que atrae inversión con proyectos transformadores y generadores de riqueza y empleo».
El Ayuntamiento ha recordado que Jerez contará próximamente con cuatro nuevos establecimientos hoteleros que han sido autorizados en este último año y que suman alrededor de 200 habitaciones. A éste de la Plaza del Arroyo, se suman otros dos promovidos por Fundación Cajasol en las calles Lancería y Larga y otro en la calle Bizcocheros.
De esta forma, la alcaldesa ha agradecido a los promotores «su apuesta por Jerez y por nuestro centro histórico», que recuperará con este proyecto «uno de sus edificios emblemáticos y de gran riqueza arquitectónica», como es este palacio de estilo neoclásico que, además, está rodeado de otros edificios «de gran valor patrimonial» como La Catedral, la Iglesia de San Dionisio o el Palacio de Bertemati. Además, está situado en la plaza del Arroyo, que se ha adecentado recientemente a través de una intervención de urbanización ejecutada con fondos ITI por parte de la Junta de Andalucía.
Asimismo, ha recordado que la zona del Arroyo constituye una de las principales vías de acceso al centro de Jerez y a lugares como La Plaza Belén, el Museo de Lola Flores, el Centro Cultural Lola Flores o al futuro Museo del Flamenco de Jerez, actualmente en construcción, así como «a barrios señeros» como San Lucas o San Mateo.
El Palacio de Los Condes de Puerto Hermoso se encuentra afectado por el entorno de BIC Palacio Bertemati. Según la propuesta presentada por sus promotores a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, el edificio ocupa una parcela de 2.115 metros cuadrados de superficie, identificándose tres zonas diferenciadas, como son la casa principal, la zona de caballerizas y edificaciones anexas. La superficie construida inicial es de 4.036 metros cuadrados.
Según la información aportada por el Grupo Eurostars Hotel Company, el hotel, que contará con 52 habitaciones, spa y piscina exterior, formará parte de la marca Áurea, una colección de hoteles boutique únicos, ubicados en lugares singulares escogidos por su personalidad e historia.
El hotel Áurea Palacio de Puerto Hermoso 4, será el cuarto establecimiento de Eurostars Hotel Company en Jerez donde ya cuenta con el Eurostars Asta Regia y el Exe Guadalete, ambos de cuatro estrelas, y las suites Tándem Solera.
Igualmente, cabe destacar que el proyecto está dirigido por el estudio gaditano PXQ especializado en rehabilitaciones de edificios emblemáticos y la optimización de su eficiencia energética, y está previsto que esté listo para entrar en funcionamiento a finales de 2026.