Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Se prorroga por parte del SAE por un año más su unidad provincial para la atención de mujeres víctimas de violencia machista

Acción Laboral atendió el año pasado a más de 200 mujeres en la provincia de Cádiz, donde recibieron servicios de apoyo psicosocial, orientación laboral, formación e intermediación

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, han dado a conocer esta mañana la prórroga durante un año más del servicio de atención integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, que se viene prestando en la provincia de Cádiz desde hace un año y que fue adjudicado a la entidad Acción Laboral.

Este servicio, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), está dirigido a mejorar las competencias personales y profesionales de estas mujeres, así como su posicionamiento laboral mediante la implantación de unidades de intervención en todas las provincias andaluzas.

La unidad gaditana ha atendido durante el año pasado a 204 mujeres víctimas de violencia de género donde han recibido servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo y otras actuaciones que han sido necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional. En concreto se han realizado más de 9.000 horas de formación, unos 500 servicios de orientación y más de 850 servicios de inserción (acompañamiento, visitas a empresas o ferias de empleo, concertación de entrevistas de trabajo, etc..)

Para la delegada del Gobierno de la Junta “la creación de empleo es un tema crucial y, por otra parte, sólo se pueden dar pasos adelante como sociedad desde una igualdad real y efectiva. Hablamos hoy de oportunidades, de la necesidad de seguir trabajando en esta línea e informando, así como del esfuerzo colectivo para atender las necesidades de colectivos vulnerables”.

El delegado territorial de Empleo, por su parte, ha explicado la importancia de este servicio y su necesidad de renovarlo, “el apoyo y el respaldo a las mujeres, en especial a las víctimas de la violencia de género, es algo transversal en las políticas de la Junta y muy significativamente en las materias de empleo”.

“Es por ello que, para esta edición que comienza, hemos empezado a trabajar de manera conjunta con la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, para facilitar que este servicio llegue a todas las mujeres de la provincia proporcionando espacios más cercanos y adecuados a través de su red de Centros Municipales de Información a la Mujer” ha concluido Daniel. 

Esta unidad está atendida actualmente por tres técnicos: una psicóloga, una trabajadora social y una técnico de inserción laboral con formación en integración laboral y experiencia en programas de intervención sociolaboral de este colectivo.

Este servicio está destinado a mujeres que hayan sufrido la violencia de género y acrediten dicha condición. También deben encontrarse en el Servicio Andaluz de Empleo, estando desempleadas u ocupadas, teniendo la demanda en alta o suspensión con intermediación y registrada la condición especial de víctima de violencia de género.

El SAE remite a las tutoras un listado con los teléfonos de todas las mujeres inscritas que cumplan estos requisitos, para contactar y ofrecerles este servicio de atención integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral.

Para garantizar que las mujeres beneficiarias puedan asistir a las acciones que forman parte de su itinerario integral de atención, se les facilitan servicios de conciliación en los que casos en los que tengan a su cargo menores o personas dependientes y transporte.

Related Post