Últimas noticias
Sáb. Dic 14th, 2024

Un Congreso de la Fundación Quiñones explorará, entre Chiclana y Cádiz y durante cuatro días, la faceta flamenca del escritor

La cita, que se desarrollará del 13 al 16 de noviembre, está organizada por el Ayuntamiento de Chiclana y la Universidad de Cádiz y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial

Entre los próximos días 13 al 16 de noviembre, la Fundación Fernando Quiñones recupera el tradicional congreso en torno al recordado escritor chiclanero, centrado en esta ocasión en torno a su faceta flamenca. Se trata de una actividad organizada por la propia entidad y el Ayuntamiento de Chiclana, bajo las directrices académicas de la Universidad de Cádiz y el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz y del Instituto Andaluz de Flamenco.

Dirigido por José Jurado Morales y Alberto Romero Ferrer, ambos de la UCA, a lo largo de cuatro jornadas se explorará el alcance del flamenco en la obra literaria de Quiñones, sus incursiones teatrales, sus ensayos y sus tareas divulgativas, a través de la televisión, las conferencias y otros espacios de la sociedad civil de su época. El comité científico del Congreso está constituido por Virtudes Atero (UCA), Cristóbal Ortega (Instituto Andaluz del Flamenco), Francisco Perujo (UCA), Juan José Téllez (Fundación Fernando Quiñones) y Nieves Vázquez (UCA) y, entre los intervinientes, figuran diversos autores, flamencólogos, profesores y familiares del escritor.

Gran divulgador y estudioso del Flamenco, Fernando Quiñones tiene una importante obra creativa y de reflexión en torno al mundo del Cante Jondo. Su trayectoria como escritor e intelectual comprometido, le llevó a indagar en las raíces flamencas de la cultura andaluza, más allá de sus estereotipos y tópicos, como uno de sus signos de identidad antropológica, cultural, social, literaria y musical. Su obra refleja este conocimiento y compromiso: ‘De Cádiz y sus cantes’ (galardonada con el Premio de Investigación de la Semana de Estudios Flamencos en 1964); ‘El flamenco vida y muerte’ (1971); ‘Toros y arte flamenco’ (1982); ‘Los poemas flamencos y un relato de lo mismo’ (1983); ‘El flamenco’ (1985); ‘¿Qué es el flamenco?’ (1992), y ‘Antonio Mairena. Su obra, su significado’ (1989).

Todo ello se complementa con sus colaboraciones en ‘Rito y geografía del cante’, de José María Velázquez-Gaztelu para Televisión Española y sus propios programas ‘Flamenco’ o ‘Ayer y hoy del flamenco’, además de sus numerosas colaboraciones en prensa, revistas, prólogos y conferencias, como la intensa ruta que realizaría junto a Félix Grande por tierras hispanoamericanas. Y además, cantaba… ”con poquita voz, pero desagradable”, como él mismo bromeaba.

La inauguración oficial del Congreso tendrá lugar el próximo jueves 14 a las 19.00 horas y correrá a cargo de Juan Manuel Suárez Japón, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide, que mantuvo un lazo estrecho con Fernando Quiñones. Bajo el título ‘Fernando estuvo cuando casi nadie estaba’, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana  reivindicará su carácter pionero en la difusión y estudio del flamenco, especialmente de Cádiz. El acto se completará con una actuación de la cantaora Carmen de la Jara, que interpretará letras de Fernando Quiñones.

Previamente, el miércoles 13, como pórtico a estas jornadas y en el chiclanero Teatro Moderno, tendrá lugar una actividad lúdica, presentada bajo el título de ‘Legionaria flamenca’, en la que el escritor Juan José Téllez asumirá el papel de Fernando Quiñones para entrevistar de cara al público a uno de sus personajes más queridos, Hortensia Romero, a la que dará vida escénica la actriz Montse Torrent.

El viernes 15 y el sábado 16 tendrán lugar las sesiones académicas, que se repartirán respectivamente entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, en Cádiz, y la sede de la Asociación de Amigos Fernando Quiñones, corriendo la conferencia de clausura a cargo del crítico flamenco Fermín Lobatón. El viernes 15, también en Filosofía y Letras, Teatro Mediazuela pondrá en escena su versión de la obra ‘El Testigo’.

Related Post