Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Un informe de CCOO sitúa a Cádiz y Huelva como las provincias con mayor brecha salarial del país

Por Redacción Mar 5, 2024 #CCOO #empleo #sindicatos

En un estudio presentado esta mañana por CCOO sobre la situación laboral de la mujer en Andalucía, se destaca que las provincias de Cádiz y Huelva encabezan la lista de las regiones con la mayor brecha salarial en el país. Este dato es solo uno de los muchos hallazgos revelados en el informe, que pone de relieve las persistentes desigualdades de género en el mercado laboral andaluz.

El estudio revela que, a pesar del crecimiento de la población femenina en Andalucía, este fenómeno se debe principalmente al aumento de la población extranjera, mientras que el crecimiento vegetativo ha sido mínimo en los últimos cinco años. Además, se iguala la tasa de abandono temprano de la educación entre las mujeres andaluzas a la media nacional.

Aunque la tasa de actividad femenina ha aumentado durante el año pasado, la brecha de género sigue siendo significativa, superando los 10 puntos. Por otro lado, se ha observado un incremento en la ocupación femenina en un 5.2%, tanto en el sector público como en el privado.

A pesar de ciertos avances, la tasa de desempleo femenino se mantiene en un 21.3%, casi seis puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo masculino. Aunque la temporalidad ha disminuido, especialmente después de la reforma laboral, sigue siendo mayor entre las mujeres, alcanzando el 23.6%.

La parcialidad en el trabajo también es una preocupación, ya que las mujeres andaluzas superan en 18 puntos a los hombres en este aspecto. Esto, junto con la temporalidad, explica en gran medida la persistente brecha salarial, que según la Agencia Tributaria, requeriría un aumento del 26.6% en los salarios anuales de las mujeres para igualarse a los de los hombres.

Datos alarmantes también muestran que más del 80% de las excedencias por cuidado de familiares en Andalucía fueron solicitadas por mujeres, lo que subraya la desigual distribución de responsabilidades familiares.

El informe destaca que, del total de personas asalariadas que ganan menos de la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anualmente en Andalucía, más de la mitad son mujeres, lo que resalta la precariedad laboral que enfrentan.

En resumen, el informe de CCOO subraya la necesidad urgente de abordar las persistentes desigualdades de género en el mercado laboral andaluz y tomar medidas concretas para promover la igualdad de oportunidades y salarial entre hombres y mujeres.

Related Post