Isabel Paredes destaca la innovación que éste equipamiento supone para alcanzar la excelencia de los ciclos de FP del instituto gaditano
La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, ha inaugurado el aula ATECA del IES El Drago de Cádiz, en el acto al que también asistieron el teniente de alcalde del Ayuntamiento gaditano, José Manuel Cossi, el responsable municipal de Educación, José Manuel Verdulla, técnicos del CEP de Cádiz, del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial y distintas empresas vinculadas a la formación en centros de trabajo de los alumnos de FP, tanto en el sector de la hostelería, como en el de atención a la comunidad.
La delegada agradeció a toda la comunidad educativa y al Ayuntamiento “el compromiso de todos con la innovación, para que nuestros ciclos formativos alcancen la excelencia en ese trabajo de innovación hacia sectores, que significan el futuro económico de la ciudad, la formación adecuada y la capacidad para optimizar las tecnologías aplicadas”.
Isabel Paredes destacó “el trabajo realizado desde los departamentos de la familia profesional de Hostelería y Turismo, así como la familia profesional de Atención a La Comunidad, que han sabido unir recursos y oportunidades, para crear una proyección laboral, que surja de estas dos especialidades de FP, como especialidad pionera hacia el empleo. Una salida profesional de innovación para ambos sectores”.
Con este nuevo equipamiento, cuya inversión alcanza los 55.000 euros, se inicia una nueva estrategia de trabajo para los ciclos formativos. Para la creación del aula ATECA se han realizado obras de adecuación del espacio de un antiguo laboratorio a las especificaciones de un aula tecnológica. Se le ha dotado además de los equipos tecnológicos, necesarios para el desarrollo de la actividad.
De esta forma se da cumplimiento a la necesidad de dotar de aula especializada en tecnologías aplicadas a los sectores productivos, cuya formación se imparte en el IES El Drago a través de la FP. Los alumnos de este instituto disponen de una amplia experiencia en actividades de emprendimiento e innovación, tutorizados también desde Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. En este proyecto han desarrollado actividades y trabajos con alumnos de otros centros educativos, tales como el IES Fernando Aguilar Quignon, IES Rafael Alberti, IES Cornelio Balbo, todos de la capital gaditana, todos ellos tutorizados por Andalucía Emprende.
Los alumnos de los Ciclos Superiores de Guía, Asistencia Turísticas, los del Ciclo Superior de Agencia de Viajes y Gestión de Eventos y el ciclo superior en Mediación Comunicativa, este último de la familia profesional de Atención a La Comunidad han celebrado esta semana la puesta en escena de este itinerario, que ahora recorren a través del Aula ATECA, para un enfoque formativo más tecnológico.
Durante este curso escolar y por tercera vez consecutiva, cada año el instituto recibe su dotación anual de 5.000 euros, para actividades de emprendimiento financiados con fondos europeos, a fin de desarrollar proyectos entre los alumnos que les acerquen al mundo de los retos enfocados hacia el autoempleo y la búsqueda de la iniciativa individual y de grupo hacia los proyectos empresariales.
Las Aulas Atecas son espacios destinados al alumnado de Formación Profesional, en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas y desarrollo del aprendizaje colaborativo de equipos con otros centros. Se trata de un aula de simulación y desarrollo tecnológico, donde se llevan a cabo metodologías activas de aprendizaje digital, planificación, diseño y experimentación de nuevos productos y servicios y simulación de prácticas profesionales.
Isabel Paredes ha destacado “la apuesta que el gobierno andaluz ha desarrollado, para ir incrementando las dotaciones en aulas de tecnología aplicada, como actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento, a las que se asigna un conjunto de recursos”.
De esta forma expresaba Isabel Paredes durante el acto de inauguración que “la transformación y modernización de la Formación Profesional se trata de un objetivo prioritario para el desarrollo económico y social. Se hace necesario para ello poner en marcha la digitalización aplicada a cada sector productivo. El IES El Drago trabaja con el sector de la Hostelería y el Turismo y con esta herramienta tecnológica va a ver multiplicada las oportunidades de desarrollar ese necesario acercamiento al mercado laboral, desde estos espacios tecnológicos virtuales, tan necesario para desarrollar conocimientos y destrezas propias”.
A través de esta iniciativa que hoy tiene cabida física en el IES El Drago se mejoran las competencias profesionales, personales y sociales que se recojan en el currículo que regula los diferentes ciclos formativos o cursos de especialización. Por otra parte sirven para impulsar proyectos que resuelvan un problema o mejoren una situación educativa y simular entornos laborales reales, como práctica de aprendizaje significativo.
Las aulas ATECA promueven metodologías de aprendizaje digital, fomentan la autonomía del alumnado, mejoran la inclusión y la autoestima del alumnado y fomentar los principios rectores de coeducación, innovación, equidad y sostenibilidad. Con ellas también se promueve la colaboración con el sector empresarial, principalmente con pymes y micropymes del sector.