- Publicidad -
Carnaval

La comparsa ‘Las Ratas’ destaca en la Gran Final del COAC 2025 con una profunda crítica social y homenaje a la cultura gaditana

La comparsa ‘Las Ratas’ se presentó en la Gran Final del COAC 2025 con una propuesta audaz y profunda, que combinó una crítica social afilada con homenajes a la cultura local de Cádiz. La letra y música, creadas por Jesús Bienvenido Saucedo, y dirigida por Daniel Obregón Guillén, abordaron temas sensibles y actuales, dejando una huella importante en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

Uno de los ejes principales de la actuación fue la crítica a los turistas que, según la comparsa, transforman la ciudad, ocupando viviendas y encareciendo los precios, en una analogía con ratas que invaden un espacio. Este mensaje se vio acompañado de un homenaje emotivo al mítico bar Cambalache, un lugar clave en la cultura gaditana, que cerró sus puertas tras 40 años de existencia. La comparsa destacó el papel de este bar como un refugio para la amistad y la música, en una Cádiz marcada por el turismo masivo y la pérdida de su esencia.

El primer pasodoble rindió homenaje a Manuel José García Caparrós, un joven malagueño asesinado por la policía en 1977, en un contexto de reivindicación política por Andalucía libre. La comparsa apeló a la memoria histórica y pidió justicia por este crimen, recordando la lucha de quienes dieron su vida por la libertad. El segundo pasodoble, en tono más nostálgico, recordó al bar Cambalache, lamentando su cierre y subrayando su rol como un lugar que conectó a generaciones de gaditanos.

Los cuplés fueron más ligeros, destacando el primero, que hizo una crítica cómica al mansplaining a través de un encuentro entre un vecino y una plutoniana. El segundo cuplé abordó el problema del botellón en Plaza Fragela, alertando sobre los efectos negativos de este fenómeno en la ciudad y sus costumbres.

El popurrí fue una pieza destacada de la actuación, no solo por su gran complejidad literaria y musical, sino también por su formato extenso, que rompió con los tradicionales de la comparsa. Aunque su profundidad puede resultar difícil de digerir en un certamen tan rápido como el COAC, esta pieza se valoró como una de las más complejas y ricas del concurso, ofreciendo una experiencia emocional y artística única.

En resumen, ‘Las Ratas’ trascendió lo carnavalesco con una propuesta madura y de gran calidad, que mantuvo una crítica social constante sin caer en el efectismo. A pesar de no generar grandes impactos con los cuplés, la comparsa se consolidó como una de las más relevantes de la Gran Final, destacándose por su profundidad literaria y la calidad de su interpretación.















- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba