El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha firmado este miércoles en Barcelona la adhesión de esta institución a la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), reforzando y consolidando su tradicional papel de protagonista en el vínculo con Latinoamérica y buscando vías de colaboración con zonas francas del otro lado del Atlántico como la mejor forma de propiciar las inversiones e intercambios entre Europa y América.
Esta adhesión ha tenido lugar en el marco de la 26 Conferencia de Zonas Francas de las Américas que en esta edición se está celebrando en Barcelona hasta el viernes, ha indicado Zona Franca en una nota.
El vínculo con estos países se ha visto también reforzado recientemente con la firma del protocolo de colaboración con la Zona Franca Santafesina en Argentina, que ha propiciado una reciente visita a Cádiz de operadores logísticos latinoamericanos y responsables de zonas francas argentinas.
Fran González se ha mostrado satisfecho por formar parte de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, algo que ha dicho «da mayor visibilidad con empresas y operadores latinoamericanos y la oportunidad de vender la marca Cádiz en el evento más importante para el sector», ya que reúne a operadores, usuarios, entidades guvernamentales e inversores.
Cádiz, «cuna del comercio», siempre ha mantenido «fuertes lazos» con los países latinoamericanos y posee una dilatada experiencia en eventos relacionados con aquellas zonas francas, ha aseverado, recordando que en la capital gaditana se celebró en octubre de 2002 la VI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que reunió a más de 300 representantes de empresas y entidades, siendo la primera y hasta ahora única vez en que este encuentro anual tuvo lugar fuera del continente americano.
Esta asociación nació en 1997 bajo el nombre de Comité de Zonas Francas de las Américas y actualmente cuenta con las principales zonas francas, empresas y consultores de 25 países, aglutina a más de 700 zonas francas y 10.700 empresas, con más de 1.180.000 empleos directos. Este organismo internacional busca promover las relaciones comerciales económicas y culturales de sus asociados.
Además de sumarse como nuevo miembro de la AZFA, la Zona Franca de Cádiz ha tomado parte activa en el encuentro, participando su delegado en uno de los paneles de la mañana titulado ‘Las zonas francas como ejes del cambio’. Junto a él han estado compartiendo panel Andrea Serrano, gerente general de la Zona Franca Santander (Colombia); Fernando Carazo, gerente general de la Zona Franca la Lima (Costa Rica); y Juan Carlos Botero, gerente general de la Zona Franca del Pacífico (Colombia).
Durante su intervención el responsable del recinto gaditano ha expuesto la estrategia de trabajo llevada a cabo en Cádiz, con la implantación de su nuevo modelo industrial «más sostenible y comprometido» y con la economía azul como eje central. En esa línea, ha explicado el proyecto de incubadora de alta tecnología que está desarrollando y las 71 startups que están alojadas en ella, creciendo y consolidándose como empresas, con un 34,8% de ellas que ya facturan.
El delegado de la Zona Franca ha puesto de manifiesto en este foro internacional que Cádiz se sitúa «como referente» de la economía azul y «camina con pasos firmes» hacia la consolidación como «un polo reconocible y reconocido» en economía azul, con activos como los puertos de Cádiz y Algeciras, recursos marinos como las salinas y la acuicultura, industria naval/offshore con Navantia y siendo «referente» de turismo costero sostenible y pioneros en la apuesta por energías renovables marinas.