Tráfico presenta en el colegio San Felipe Neri, de Cádiz, el ‘juego de la serpiente’

El objetivo es animar a niños y niñas, padres y profesores a utilizar formas de movilidad sostenible en sus desplazamientos al colegio

La jefa Provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, ha presentado esta mañana en el Colegio San Felipe Neri, en Cádiz, el ‘juego de la serpiente’, una campaña dirigida a los niños y niñas y a sus padres para animarles a ir caminando y en bicicleta al colegio. Los datos muestran que el juego aumenta el número de viajes a la escuela en modalidades sostenibles y que reduce las emisiones de CO2.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está promoviendo este proyecto en España, un  juego fácil de poner en práctica y útil para los centros educativos que quieran sumarse. El juego permite organizar otras actividades en paralelo relacionadas con movilidad, medio ambiente urbano o salud.

Algunos colegios realizan además otras actividades de educación vial que refuerzan el mensaje. Este es el caso del Colegio San Felipe Neri que, junto con el ‘Juego de la Serpiente, desarrolla del 11 al 15 de febrero la III Semana de la Educación Vial con actividades para todos los alumnos del centro.

Objetivos

La campaña está diseñada para las escuelas de Primaria y su objetivo es animar a los niños y niñas, sus padres y profesores a utilizar formas de movilidad sostenible en sus desplazamientos al colegio, es decir, andar, ir en bici, utilizar transporte público o compartir el coche entre varios.

La campaña, de dos semanas de duración que elige el propio centro educativo, quiere romper las percepciones negativas de muchas familias, como la preocupación por la seguridad de los niños/as, y mostrar que las formas sostenibles son también las más divertidas y saludables.

Cuando caminan o montan en bici, los niños y niñas se hacen más conscientes de su entorno y desarrollan habilidades que les protegen. Además, andar y moverse en bici contribuye al ejercicio diario que los niños necesitan. Reduce los atascos y la presión del tráfico en los alrededores de los centros escolares y mejora la calidad del espacio público.

El juego de la serpiente está diseñado para Primaria. Toda escuela que lo desee, grande o pequeña, puede participar, pues cada una fijará sus propios objetivos al principio de la campaña.

¿En qué consiste?

En esas dos semanas, cada vez que los alumnos utilizan un modo de transporte sostenible en sus desplazamientos al cole (andando, en bici, usando el transporte público o compartiendo coche), pegan pegatinas en un colorido póster que representa una serpiente. Cada colegio fija sus retos particulares, pero el objetivo final es cubrir completamente la serpiente con pegatinas. Cada día, el profesor o profesora pregunta todas las mañanas a los niños cómo han ido al colegio para conocer los progresos y se reparten las correspondientes pegatinas: caminando, bicicleta, transporte público, coche compartido.

Con las pegatinas de cada clase se va completando el cartel de la serpiente

Los niños y niñas reciben un premio cada vez que alcanzan un punto determinado del póster. Cada colegio elegirá si son premios físicos como mochilas, chalecos reflectantes, timbres para bicicletas, etc. (se recomienda que estén relacionados con la movilidad) o simbólicos como, por ejemplo, menos deberes o quince minutos extra de recreo. Cuando llegan a la cabeza de la serpiente, el premio es mayor y puede consistir en una excursión a pie o en bici u otra actividad atractiva. Una vez se tienen los datos de la campaña se anotan en la página web del juego de la serpiente en la que se hace un ranking a nivel nacional de los colegios que hayan participado.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Tráfico presenta en el colegio San Felipe Neri, de Cádiz, el ‘juego de la serpiente’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*