Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

13.063 empresas han presentado ERTEs en abril en Cádiz con 70.819 trabajadores cubiertos

Por Redacción May 7, 2020 #Cádiz #empleo

En total 176.975 gaditanos están cubiertos con algún tipo de prestación del sistema SEPE en Cádiz, lo que eleva el esfuerzo del Gobierno de España a 140,5 millones de euros en la provincia

Oficina SAE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Cádiz ha recibido en el mes de abril un total de 13.063 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de empresas gaditanas, lo que ha permitido dar cobertura a 70.819 trabajadores. 

En concreto, en el mes de abril, el Gobierno de España ha reconocido en Cádiz un total de 91.366 prestaciones entre ERTEs y prestaciones individuales por desempleo, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A día de hoy el número total de personas cubiertas con una prestación en Cádiz, incluidas las reconocidas antes de abril, asciende a 176.975 personas por un importe total de más de 140,5 millones de euros, “un esfuerzo sin precedentes por ofrecer una cobertura a quienes se han visto más afectados por esta crisis, lo que demuestra, -ha señalado el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco- el elevado volumen de personas con alguna prestación del sistema SEPE en nuestra provincia, al tiempo que se mantiene la actividad de la empresa y se protege el tejido productivo”.

En apenas un mes el SEPE ha reconocido casi 177.000 prestaciones en Cádiz  que, por primera vez en la historia de este Ministerio, se han abonado antes del día 10 de cada mes, fecha habitual de cobro. Gracias a un acuerdo con las entidades bancarias, los afectados por esta situación empezaron a cobrar sus nóminas de marzo y abril los días 3 de abril y 4 de mayo,respectivamente.

Al respecto, el subdelegado ha agradecido el “enorme esfuerzo que están realizando los funcionarios de la Administración del Estado para recepcionar y tramitar todos los expedientes”, un volumen de trabajo que “están asumiendo a través de los sistemas disponibles en la Administración del Estado para su tramitación electrónica y para la que los empleados públicos están trabajando sin descanso”.

José Pacheco ha recordado que desde que el Gobierno de España aprobase el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, “la prioridad absoluta ha sido proteger y dar soporte al tejido productivo y social y así poder minimizar al máximo el impacto de la pandemia”, de ahí que, además de acelerar la tramitación de los ERTES, “se hayan implantado otras medidas de apoyo al colectivo de autónomos, a las que se sumarán en las próximas semanas los beneficiarios de las nuevas prestaciones para el régimen de hogar y para trabajadores temporales”.

Por otro lado, ha puesto en valor “la audacia y la urgente respuesta que se ha ofrecido en una situación excepcional con modificaciones normativas que han permitido su uso extendido con seguridad jurídica a escasos días del inicio de la emergencia sanitaria de losERTE, para salvaguardar el empleo y la actividad económica”.

Respecto a la desescalada, ha destacado la novedad paralas empresas que hayan recurrido a un ERTE por fuerza mayor por causa de la COVID-19: “si a partir de este lunes retoman parte de su actividad, podrán sacar del ERTE, incluso a tiempo parcial, al personal que necesiten”. “Esto facilitará, -ha señalado-, la situación a muchos pequeños y medianos empresarios y la incorporación de miles de trabajadores a su puesto de trabajo, lo que revela la capacidad del Gobierno de adaptar la normativa a la nueva situación siempre a través del diálogo social”.

Reparto por provincias

Por provincias, Cádiz es la tercera provincia andaluza en la que más prestaciones de este tipo se han tramitado, situándose tras Málaga (17.169 ERTEs y 93.079 empleados incluidos) y Sevilla (16.842, con 91.305 trabajadores).

Respecto a los datos totales de Andalucía, se han gestionado 75.397 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de empresas andaluzas, lo que ha permitido dar cobertura a 408.742 trabajadores.  En total 1,1 millones de andaluces están cubiertos con algún tipo de prestación del sistema SEPE en Andalucía, lo que eleva el esfuerzo del Gobierno de España a 853 millones de euros en la Comunidad.

Related Post