Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Adelante Andalucía presenta una batería de iniciativas para recuperar la Laguna de La Janda

El grupo provincial de Adelante Cádiz lleva mañana al Pleno de la Diputación una moción para instar al Estado y a la Junta a que restauren los humedales y se reconozcan dichos terrenos como dominio público hidráulico

Adelante Andalucía va a presentar una serie de medidas a todos los niveles para la recuperación de la Laguna de la Janda, tal y como han explicado la parlamentaria andaluza Ángela Aguilera y el diputado provincial de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez. Ambos han mantenido una reunión con representantes de Ecologistas en Acción y de la Asociación Amigos de la Laguna de La Janda para conocer las demandas de los colectivos con respecto a este entorno natural y recabar toda la información posible en relación a su protección y recuperación.

Así, desde el grupo provincial de Adelante Cádiz se va a presentar mañana en el Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz una moción precisamente para instar al Gobierno y a la Junta de Andalucía  a que restauren el humedal de La Janda y se reconozcan dichos terrenos como dominio público hidráulico.

Como recuerdan desde el grupo provincial, “las organizaciones ecologistas han advertido de que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales del mundo debido a las malas actuaciones y políticas realizadas, especialmente ligadas a la construcción. Los humedales son fundamentales para la diversidad de nuestros ecosistemas, aún más importantes ante la crisis climática, puesto que generan recursos hídricos necesarios para la vida y contribuyen en la regulación del clima, en el control de inundaciones y sequías”.

El caso del humedal conocido como Laguna de la Janda, es en realidad un sistema lagunar formado por un conjunto de humedales, que ocupaban 7.000 hectáreas, con 10 kilómetros de largo y 4 kilómetros de ancho y que se secó durante la dictadura franquista para tierras de cultivo. Antes de eso era considerado el humedal interior con mayor extensión del Estado, de un valor ecológico incalculable por su gran diversidad y por ser clave para las aves migratorias. Eran cinco lagos:  la Janda, Jandilla, Espartinas, Rehuelga y Tapatanilla, que en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar confería a la zona un alto valor geoestratégico en las rutas migratorias de las aves entre Europa y África, siendo uno de los humedales más importantes de Europa. Pero, “hoy solo una pequeña laguna resiste a la desecación, cuando hay inundaciones por lluvias,”.

Para Gutiérrez, diputado provincial, “la historia de esta laguna es solo una muestra más de las políticas que ponen los privilegios de unos por encima de las necesidades de todos. Nueve mil hectáreas de las que 6.300 eran de dominio público que se entregaron a empresas privadas y terratenientes, y que, a pesar de la existencia de un decreto que ordena la devolución al Estado, ésta nunca tuvo lugar, continuando hoy en día en manos privadas para agricultura intensiva y incluso reciben ayudas de la PAC”. El responsable provincial ha recordado incluso que “el pasado mes de mayo la Abogacía del Estado confirmaba que la laguna es pública y está usurpada, emitiendo así un informe que ponía fin a las excusas para actuar”, por lo que “en esta proposición nos hacemos eco de la reivindicación de los colectivos que vienen defendiendo la recuperación de la laguna de La Janda, para que no caiga en el olvido. Es necesario que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para recuperar este humedal por parte de las administraciones a quienes compete”,

Al Parlamento andaluz

Paralelamente a la actuación en Diputación, la diputada de Adelante Andalucía Ángela Aguilera, ha anunciado que llevará este tema al Parlamento de Andalucía. Para Aguilera, “es absolutamente lamentable que la Junta de Andalucía no ejerza sus competencias en materia de medio ambiente y en la restitución una legalidad, que no es otra que devolver a los gaditanos y gaditanas lo que es un patrimonio público”

“Si las administraciones no responde con claridad, tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía, estaríamos hablando de la usurpación de unos bienes que son públicos, de gente que está obteniendo ahora mismo subvenciones importantes a través de la PAC que no les correspondería”.

Por todo ello, “nos vamos a dirigir a la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para solicitarle una reunión a la que puedan asistir Ecologistas en Acción y La Asociación Amigos de La Janda para explicarle in situ lo que está ocurriendo con la laguna de La Janda”.

Aguilera ha anunciado además que “vamos a enfrentarnos a este problema en todas las instituciones donde tengamos voz: Parlamento europeo, Senado, Parlamento andaluz, Diputación Provincial de Cádiz y ayuntamientos de la provincia, para restituir la legalidad, para respetar el patrimonio público, natural y de todos los andaluces y andaluzas”.

Related Post