Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

CCOO se solidariza con el personal docente, el alumnado agredido y toda la comunidad educativa del IES Elena García Armada de Jerez

Según CCOO, esta agresión evidencia la necesidad de disponer de medios humanos para trabajar por la mejora de la convivencia en los centros educativos, muy especialmente en la salud mental de los estudiantes, el bienestar escolar y la atención a la diversidad.

A primera hora de esta mañana, cuando el IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera acababa de abrir sus puertas como un día más, un alumno de 14 años se ha personado en el centro queriendo agredir a varios compañeros con un arma blanca. Ante esta situación, varios docentes intentaron reducirlo, resultando agredidos dos alumnos y tres docentes, uno de ellos en el párpado del ojo. Inmediatamente, y ante la situación de alarma, se evacuó el edificio, actuando con celeridad la policía que detuvo al menor. Según ha podido conocer CCOO, el alumno agresor se sentía insultado y estaba diagnosticado como alumno con NEAE (Necesidades Educativas Especiales). 

Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, indica que “esta grave situación requiere de modo urgente, y como primera medida, que toda la comunidad educativa, alumnado, trabajadores y familias de este centro, cuenten con el apoyo psicológico necesario antes este shock.”

CCOO manifiesta su apoyo y solidaridad con la comunidad educativa de este Instituto jerezano y señala que este hecho evidencia la necesidad de que el sistema educativo cuente con los medios necesarios, especialmente humanos, para avanzar en la mejora de la convivencia en los centros educativos, especialmente en aspectos relacionados con la salud mental, el bienestar escolar y la atención a la diversidad.

Según Alcón “es necesario trabajar la salud mental y el bienestar del alumnado pues medios como las redes sociales, entre otros, están generando tensiones entre menores y adolescentes que no en todos los casos se canalizan adecuadamente.” CCOO recuerda que el suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes en nuestro país, y que “los centros educativos no viven ajenos a la realidad social en que nos vemos inmersos día a día”, argumenta Alcón.

Para CCOO, este caso grave debe conllevar que se tomen medidas para erradicar este tipo de comportamientos, lo que requiere un plan estratégico serio que posibilite que el bienestar, en su sentido amplio – físico y mental -, sea un eje vertebrador básico del sistema educativo.  “Aunque este tipo de hechos es fruto de diferentes condicionantes, no puede obviarse que la falta de recursos de atención para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales, es una de las razones que subyacen en lo ocurrido”. señala Alcón.

CCOO, en un comunicado, se ofrece a prestar apoyo a la comunidad educativa de este instituto y a cuantas acciones reivindicativas se lleven desde el centro y exige que lo ocurrido sirva de revulsivo para que la Administración Educativa refuerce las medidas que en relación al bienestar escolar y en la atención a la diversidad deben desarrollarse en los centros educativos, entre otros, los recursos con que deben contar los escolares con Necesidades Educativas Especiales.

Related Post