Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

CCOO y Valoriza-San Roque firman el primer protocolo en la comarca para enfrentar las olas de calor

Por Redacción Sep 20, 2022 #CCOO #san roque #sindicatos

La empresa Valoriza en San Roque, encargada de la limpieza viaria y de colegios, formalizo desde el Comité de Seguridad y Salud un protocolo permanente para los días donde el estrés térmico afecta al trabajo normal de las personas trabajadoras. CCOO, que ha actuado como asesor de la parte social, entiende que este acuerdo no puede ser un caso aislado y debe servir de ejemplo para muchas empresas, al objeto de garantizar una mayor protección a la salud de las plantillas frente a estos fenómenos climáticos.

CCOO ha celebrado la firma de un protocolo especial y permanente para la protección de los trabajadores y trabajadoras ante las olas de calor, en el centro de trabajo de la empresa Valoriza en San Roque. “En este año 2022, muchas personas trabajadoras han tenido que sufrir altas temperaturas en sus jornadas de trabajo como nunca se había visto, en algunos casos han sufrido golpes de calor, desvanecimientos, asistencia sanitaria in situ, incluso hemos tenido que lamentar vidas humanas en Madrid y Murcia por ejemplo, lo que se hace imprescindible desde el punto de vista de CC.OO las firmas de este tipo de protocolo para dar más cobertura a Las personas trabajadoras bajo esas situaciones ambientales”.

Esta empresa cuenta con una plantilla de 120 personas trabajadoras en este centro de trabajo, que prestan sus servicios para el ayuntamiento de San Roque realizando tareas de limpieza viaria y de centros educativos.

El protocolo firmado desde el Comité de Seguridad y Salud de Valoriza San Roque, con el asesoramiento técnico y sindical de CCOO, viene a dar una mayor protección a la salud de del colectivo en situaciones extremas de calor, siendo la aplicación del mismo con carácter general desde el día 1 de junio al 15 de septiembre.

La aplicación del Protocolo estará supeditado a la información de la Agencia Estatal de Meteorología, y con ello, tanto la empresa como el comité de Seguridad y Salud, podrán anticiparse a cualquier situación de riesgo alto o extremo de estrés térmico que pueda repercutir en la salud de la plantilla.

“Un protocolo que viene a dar una protección especial a todas las personas trabajadoras de la empresa Valoriza en San Roque, tanto en limpieza viaria como en colegios, en los días donde el calor sea un riesgo para realizar las tareas normales en la jornada laboral. Con toda seguridad será una herramienta que se tendrá que ir puliendo en el futuro pero que debería de ser una referencia para muchas empresas” señalaba Miguel Páramo, responsable de CCOO del Hábitat en el Campo de Gibraltar.

“Desde CCOO hemos dado orientaciones nuestros Delegados y Delegadas de Prevención para que trasladen a sus empresas la idea de incluir este tipo de Protocolo en las Evaluaciones de Riesgos Laborales que están obligadas a elaborar” concluyen desde CCOO del Hábitat.

Related Post