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Vie. Abr 26th, 2024

Colectivos climáticos protestan en el C.C. Luz Shopping para concienciar sobre las consecuencias del consumo excesivo

Se trata de una iniciativa de voluntarios y voluntarias de Greenpeace, El Brote Rebelde y EA El Puerto realizada en Jerez Fra. con el objetivo de hacernos repensar nuestra compra

En el marco del fin de semana del Black Friday, este sábado el grupo local de voluntariado de Greenpeace y participantes de El Brote Rebelde y Ecologistas en Acción El Puerto han salido a la calle, a una de las principales arterias del consumismo de la provincia de Cádiz, para denunciar que el “viernes negro” está agotando los recursos del planeta, destruyendo hábitats y generando emisiones de gases de efecto invernadero. 

Los y las activistas se han dejado ver en el Centro Comercial Luz Shopping-Area Sur donde operan las grandes cadenas de moda y tecnología de Jerez de la Frontera. 

El voluntariado de Greenpeace y participantes de El Brote Rebelde y Ecologistas en Acción El Puerto han accedido al interior de numerosos establecimientos de grandes cadenas para añadir una etiqueta más a decenas de productos con la frase “Si no lo necesitas, no lo compres”, con la intención de informar a las personas consumidoras de que existen otras alternativas al consumo superfluo, como la reparación, la reutilización, el intercambio o la compra local y de proximidad, mucho más sostenibles.

Al mismo tiempo, blandiendo una pancarta con el lema “Sin stock, planeta agotado”, han escenificado a las puertas de grandes cadenas ser códigos de barras que repartían folletos con información sobre el modelo consumista al que nos han llevado las grandes industrias y las posibles alternativas para cambiar la situación. A su vez, lanzaron proclamas y portaron un panel con fotografías impactantes para indicar las consecuencias del consumismo en nuestro planeta, resaltando la magnitud de residuos de la “fast fashion” y electrónica y la precariedad laboral y salarial que acompaña al consumismo. Con estas actividades quisieron denunciar los efectos que fechas consumistas como el Black Friday tienen sobre el planeta: deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire y del suelo, extracción de materias primas y alteración del suelo y disminución de la cantidad y calidad del agua. El consumismo es la combinación de factores perfecta para acelerar aún más la crisis climática actual y la pérdida de biodiversidad.

Desde 2015, las ventas durante los días que actualmente dura el Black Friday han aumentado un 10-20 % cada año, incrementándose también de forma exponencial las compras online, que originan numerosas emisiones de gases con efecto invernadero con el transporte de los productos y numerosos desechos no reciclables como plásticos procedentes del embalaje. Esto provoca graves consecuencias en el medio ambiente como la destrucción de hábitats, contaminación, malgasto de recursos y energía y la generación de ingentes cantidades de residuos.

El Black Friday representa el pico de consumo en la sociedad consumista, especialmente en las ciudades, pues hoy día el 55 % de la población mundial vive en zonas urbanas y se espera que esta cifra aumente hasta casi el 70 % en 2050. El consumo en las ciudades está relacionado con el 70 % de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ello, Greenpeace, El Brote Rebelde y Ecolosgistas en Acción El Puerto recalcan que las ciudades, las empresas y las personas tienen que cambiar para conseguir frenar estas emisiones y dar una oportunidad a las generaciones futuras.

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