Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Grupo Transfronterizo traslada a Picardo la imperiosa necesidad de un acuerdo

Por Redacción Oct 14, 2022 #Campo de Gibraltar

Las entidades empresariales y sindicales que conforman el Grupo Transfronterizo consideran urgente un acuerdo sobre el Gibrexit que dé respuesta a las demandas de la sociedad de nuestra zona y que acabe con una situación de incertidumbre que consideran inaceptable que se prolongue por más tiempo. Así se lo han trasladado al ministro principal de Gibraltar.

En el marco de su estrategia de interlocución el Grupo Transfronterizo, que componen organizaciones sindicales y empresariales de Gibraltar y del Campo de Gibraltar, ha mantenido un encuentro con Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar

En el transcurso de este encuentro se ha abordado la situación del proceso de negociación del Tratado que está llamado a regular las relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea tras el Brexit. Y en este sentido, el Grupo Transfronterizo ha trasladado su preocupación por la exasperante lentitud con la que se viene desarrollando el proceso negociador, que ya ha agotado los diferentes plazos acordados.

Este colectivo trasladaba a Picardo que siendo conscientes de las dificultades que entraña el proceso negociador, consideran inexcusable que se alcance cuanto antes un acuerdo que ponga fin al estado de incertidumbre en el que la actual situación coloca a miles de trabajadores y empresas de la zona.

Por su parte, el responsable político gibraltareño trasladaba a los agentes sociales y económicos la voluntad de las partes negociadoras para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos, si bien no ocultaba la existencia de escoyos en la negociación, que considera superables con voluntad política y con el desarrollo del marco suscrito en el “Acuerdo de Nochevieja”.

En este sentido, desde el Grupo Transfronterizo han reiterado su llamamiento a los negociadores para que sean capaces de ofrecer a la ciudadanía de Gibraltar y del Campo de Gibraltar un marco de relaciones de futuro acorde con sus necesidades y aspiraciones. “Nos jugamos el futuro de la relaciones económicas y humanas entre dos comunidades vecinas y el no acuerdo supondría una frustración importante para dos comunidades a las que se les han creado unas altas expectativas”.

Por último, los responsables del GT han acordado continuar con su ronda de interlocución y para ello se dirigirán en las próximas semanas a las instituciones europeas y españolas para trasladarles sus inquietudes y reiterar su demanda de acuerdo. “Si nuestros gobiernos fueron capaces de orillar el contencioso sobre la soberanía para dar prioridad a las políticas de ciudadanía y de vecindad, no alcanzamos a entender que no se pueda llegar a un acuerdo que de respuesta a las demandas de nuestras sociedades”

Related Post