Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

José Ignacio García: “Lo que han hecho el PSOE y el PP con los fondos ITI es una auténtica vergüenza”

Exige al Gobierno de la Junta de “valentía” porque “mucho nos tememos que ya se están justificando cuando venimos advirtiendo el uso partidista de estos fondos”

El parlamentario de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz, José Ignacio García, ha arremetido contra el PP y el PSOE por “su nefasta” gestión de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) la “última oportunidad de la gran provincia de Cádiz como insistieron una y otra vez cuando la presentaron con toda la pompa, el boato y el humo al que nos tiene acostumbrados ambos partidos”. Para García “es una auténtica vergüenza lo que el bipartidismo ha hecho con estos fondos desde la Junta y el Estado, cuando uno y otro han estado en cada administración”.

Y es que García ha recordado que la falta de ejecución de los fondos ITI no sólo ha tenido lugar por el PSOE en la Junta sino también, en el Gobierno de la nación con el PP, primero y el PSOE, después. De hecho, ha recordado que de los 1.300 millones que conforman la ITI, algo más 900 corresponden al Gobierno central, con 310 millones para un plan de empleo, destinado al fomento del empleo estable, ayuda a emprendedores. “Unos fondos y una falta de gestión de los que ni siquiera se hablan, como si aquí no hubiera pasado nada”.

“Venimos advirtiendo que los fondos gestionados por la Junta en manos del PSOE han estado totalmente dirigidos a proyectos partidistas, que no ha habido mecanismos de fiscalización y,  lo que es más preocupante, mecanismos de participación”. En todo caso, “ahora tenemos que asistir a que el PP se escude en la inactividad del anterior gobierno del PSOE para justificar que no va poder llevar a cabo los proyectos ya comprometidos”. Es por esto, que el diputado gaditano ha exigido al PP “valentía” en el Gobierno de la Junta para desarrollar estas ayudas. “Es inadmisible que los dos partidos que han traído la ruina a nuestra provincia, con planes de empleo que se fueron por la gatera o por la falta de inversiones desde el Gobierno central, hayan jugado con estos fondos europeos que, insistimos, tienen como objetivo provincial cambiar el modelo productivo”.

Tampoco quiso olvidarse de Ciudadanos, también en el Gobierno de la Junta. “Este es otro de los ejemplos claros que evidencia lo qué es Ciudadanos: un partido que no tiene escrúpulos en pactar con uno o con otro con tal de estar en el poder y quedarse mudo, eso sí, ante un nuevo atropello al futuro de los gaditanos y las gaditanas”. La confluencia de izquierdas andaluza seguirá adelante con su iniciativa para que el Gobierno de la Junta explique el grado de ejecución, a qué proyectos va a renunciar y que incluya mecanismos de control y de participación. “Vamos a ser muy insistentes porque no nos valen los lamentos de la Junta. No se van a reír más de esta provincia, que necesita políticas valientes y honestas”.

Related Post