Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La producción industrial de Andalucía creció en agosto un 1,8%

Por Redacción Oct 13, 2020 #Andalucía #industria

El Observatorio Económico Semanal de la Junta destaca el aumento en la comunidad de la creación de sociedades mercantiles en el mismo periodo por tercer mes consecutivo

El Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) ha mantenido en agosto la progresiva recuperación de la actividad, con un crecimiento del 1,8% respecto al mes anterior, tras el fuerte retroceso del segundo trimestre, según se desprende del informe ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’, presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno. Corregido los efectos estacionales y calendario, ese alza del 1,8% supone casi cinco veces el crecimiento observado de media en España (0,4%).

Atendiendo al mismo mes del año anterior, se sigue suavizando la trayectoria de descenso, siendo la caída del -5,7% interanual en agosto, igual que en el conjunto de España, frente al -21,8% registrado en el segundo trimestre.

Por otro lado, el Informe Semanal de la Junta destaca también el aumento experimentado por la creación de sociedades mercantiles en Andalucía en el mes de agosto, por tercer mes consecutivo. Así, en la comunidad se crearon en ese periodo 891 sociedades mercantiles en términos netos (creadas menos disueltas), un 28,6% más que en el mismo mes del año anterior, casi el triple del incremento en España (10,1%). Se trata de la tercera tasa positiva consecutiva tras cuatro meses de fuertes descensos interanuales. En términos acumulados, en los ocho primeros meses del año se crearon un total de 6.782 sociedades mercantiles en términos netos en la comunidad.

Asimismo, se registra un aumento del número de empresas inscritas en la Seguridad Social y de trabajadores. El número de empresas inscritas en la Seguridad a 30 de septiembre se sitúa en 235.166 en la región, 4.550 más que en el mes anterior, con un incremento del 2%, superior a la media nacional (0,8%).

Por su parte, el número de trabajadores en estas firmas se sitúa en 2.020.158 personas en Andalucía, superando en 63.694 personas la cifra del mes precedente.  Respecto al mismo mes del año anterior, se contabilizan 7.394 empresas menos en Andalucía, un -3% interanual, y 40.815 trabajadores menos (-2% interanual), en ambos casos caídas más moderadas que las observadas a nivel nacional (-3,1% y -2,6% interanual, respectivamente) y las registradas en meses anteriores.

Mercado de trabajo

El Observatorio Semanal de la Junta también se hace eco del descenso menos acusado registrado en los afiliados a la Seguridad Social al cierre del mes de septiembre. Con datos referidos al último día del mes, el número de trabajadores inscritos en Andalucía muestra una caída interanual del -2%, igual que en España, casi un punto y medio más moderada que en el mes anterior (-3,4%).

En este contexto, destaca la construcción, con un aumento de los afiliados en la región del 1,1% interanual (-0,1% a nivel nacional), acumulando dos meses consecutivos de incremento. En el lado opuesto, las mayores caídas relativas corresponden al sector servicios (-2,7%), la industria (-1,5%) y el primario (-0,6%).

Related Post