Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Cs critica que la propuesta de modificación del PGOU sobre viviendas turísticas es «inoportuna y maximalista»

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, afirma que “la proliferación de las viviendas turísticas y el fenómeno de la turistificación tienen que ser abordados de una forma global, pero este equipo de gobierno tiene por costumbre hacer de todo una batalla sin buscar consensos y empezar siempre la casa por el tejado”.

Lucrecia Valverde
Lucrecia Valverde

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha formulado una serie de alegaciones previas a la propuesta de modificación puntual del PGOU en lo referente a la regulación de las viviendas turísticas, apartamentos turísticos y hoteles que va a suponer, entre otras cuestiones, la implantación de una moratoria para la concesión de licencias en la ciudad. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha señalado que “la proliferación de las viviendas turísticas y el fenómeno de la turistificación tienen que ser abordados de una forma global, pero este equipo de gobierno tiene por costumbre hacer de todo una batalla sin buscar consensos y empezar siempre la casa por el tejado”. Por este motivo, ha aseverado que “esta propuesta de modificación, además de ser inoportuna, es muy maximalista ya que no busca el acuerdo entre las partes, sino provocar otra nueva guerra que políticamente les puede resultar muy interesante, pero para la ciudad no lo es, ya que no se han explorado las alternativas, no se fundamenta en documentos e informes sólidos, y va a provocar efectos indeseables cuando sea aprobada”.

Así, en primer lugar, Valverde ha resaltado que “la modificación del PGOU que propone el equipo de gobierno se basa en un informe que se elaboró con datos de 2017”, por lo que este trabajo “está completamente obsoleto y previo a la crisis provocada por la pandemia”, a lo que ha añadido que “además está siendo interpretado de una forma absoluta sectaria”. Por este motivo, la edil de Cs ha asegurado que “quizás ahora no es el momento de abordar esta modificación del PGOU debido a que tanto el mercado turístico como el inmobiliario están experimentando fuertes modificaciones que tenemos que saber si serán o no permanentes”.

Otro punto en el que se ha detenido Valverde ha sido en la inclusión en esta modificación de la suspensión de las licencias para apartamentos turísticos y hoteles, lo que, según la concejala de la formación naranja, “va a provocar una enorme inseguridad jurídica en los mercados justo ahora que se está elaborando el Plan Estratégico de Turismo, que pretende fomentar un turismo de calidad”. Ante esto, ha asegurado que “meter en el mismo saco las viviendas turísticas, los apartamentos turísticos y los hoteles es mezclar churras con merinas, ya que tienen un tratamiento completamente distinto y deben ser tratados de forma distinta”. Asimismo, otro aspecto que ha recordado la portavoz municipal ha sido que el Parlamento de Andalucía ya ha comenzado la tramitación de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, lo que “requerirá una adaptación del PGOU de nuestro municipio, por lo que en ese momento resultará más lógico introducir las mejoras necesarias para la regulación de las viviendas turísticas”.

La portavoz de Cs ha indicado sobre la actuación municipal que “resulta sorprendente que jamás se hayan utilizado las herramientas que concede la normativa de disciplina urbanística para enfrentarse al problema de las viviendas vacías en Cádiz”, por lo que ha recordado que “la viviendas vacías, que se cifran según el Observatorio Municipal de la Vivienda en unas 5.000, no benefician a nadie, mientras que las viviendas turísticas, aunque también es verdad que tienen efectos secundarios indeseados que deben ser abordados, no ascienden ni al cincuenta por ciento de esa cantidad, crean empleo y han permitido la rehabilitación de edificios con un enorme valor patrimonial en el centro de la ciudad. Además, el Ayuntamiento no ha explorado alternativas solventes para solucionar el problema de las viviendas vacías pese a que tiene en su mano los instrumentos de la normativa disciplinaria urbanística”.

Por todo ello, Valverde ha declarado que “parece que esta modificación parcial del PGOU considera el turismo como un enemigo a batir y no como una fuente de ingresos para Cádiz”. “El equipo de gobierno tiene por costumbre empezar la casa por el tejado y comenzar imponiendo prohibiciones y sacrificios a la ciudad, lo mismo que ha ocurrido con el nuevo modelo de movilidad que quieren implantar sin haber sacado un nuevo pliego de transporte público y sin haber creado bolsas de aparcamiento disuasorias. Esto también lo están haciendo con el nuevo modelo para proteger la vivienda y que Ciudadanos augura que no va a solucionar los problemas de escasez de viviendas, algo que es mucho más complejo. Al revés, lo que sí que puede provocar es un perjuicio económico a muchos sectores de la ciudad en un momento en el que se debería apoyar la creación de empleo”, ha finalizado.

Related Post