El Ayuntamiento de Chiclana atiende 2.191 consultas por casos de violencia de género durante el pasado año

Este dato supone un incremento de 172 con respecto al año anterior, habiéndose atendido en la Delegación de la Mujer un total de 5.116 consultas durante el 2021

Susana Rivas
Susana Rivas

El año 2021 ha estado marcado, como ya ocurriera en 2020, por la pandemia provocada por la COVID-19. Las políticas de igualdad en Chiclana no fueron ajenas a ello, teniendo que continuar con la adaptación a las medidas sanitarias y de seguridad que han ido surgiendo en cada momento. “Desgraciadamente y por segundo año consecutivo, la pandemia ha seguido poniendo en evidencia la desigualdad de género existente, pues sin duda ha afectado en mucha mayor medida a las mujeres”, ha señalado la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas.

“Esto se sigue haciendo palpable en Chiclana y los datos así lo siguen confirmando, ya que el número de consultas nuevamente ha superado las 5.000, habiendo sido 2.926 consultas en 2019 y de 5.244 en 2020. Además, se han incrementado las consultas por violencia de género en 172 más que en 2020”, ha explicado la delegada, reseñando que “de las 841 consultas por violencias machistas atendidas en 2019, se pasó a 2.019 en el 2020 y se ha alcanzado las 2.191 en 2021. Esto constituye un dato muy relevante que contradice las declaraciones de los partidos de ultraderecha como Vox y de todas aquellas personas que niegan y ponen en entredicho la existencia de la violencia de género”

Además, en el año 2021 las consultas por violentas machistas han supuesto pues un 42,8 por ciento del total de las consultas atendidas. Por departamentos, el psicológico sigue siendo el más demandado, con más del 50 por ciento de las consultas realizadas, concretamente el 52,2 por ciento, seguido del de información y asesoramiento y por el departamento jurídico.

“El Ayuntamiento ha continuado reforzando este servicio, para atender toda la demanda de mujeres y de menores que forman parte del programa ‘Crecer sin Violencia’, a través del cual se han atendido en 2021 a 127 menores y 384 consultas, duplicando prácticamente el número de consultas con respecto a 2020”, ha destacado Susana Rivas, que también ha incidido en que “ese trabajo constante en la Delegación nos informa sobre cuál es el perfil de las 1.032 mujeres que han sido atendidas y la evolución que está produciéndose. Así nos encontramos con que el 56 por ciento se sitúa en la franja de edad, entre los 30 y los 49 años”.

Por otra parte, la mayoría de las mujeres que acuden a estos servicios, son mujeres que conviven con su pareja e hijos, con un nivel básico de estudios (Graduado Escolar), aunque, bien es cierto que, se observa que cada vez el nivel de estudios de las mujeres es más alto, suponiendo las mujeres con estudios universitarios un 15 por ciento del total de las atendidas en 2021. En cuanto a la situación de actividad, la mayor parte de las mujeres que acuden al centro se encuentran en situación de desempleo (más de un 55 por ciento). También hay que destacar que del total de consultas realizadas, 391 lo han sido a mujeres migrantes y 266 a mujeres con diversidad funcional.

Otro hecho importante es la continuidad en 2021 del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres. “Un Plan ambicioso que supone una hoja de ruta para estos próximos años y que comenzó el pasado año a implementarse, a fin de que la transversalidad y la participación sean los elementos claves para que la gobernanza en igualdad, los valores igualitarios en la comunidad educativa, la corresponsabilidad, los cuidados, la cultura transformacional, la mejora de la empleabilidad de las mujeres, el rechazo a las violencias machistas,  y el feminismo, en definitiva, sean la seña de identidad de una Chiclana más justa e igualitaria”, ha recordado Susana Rivas.

La delegada también ha destacado “el trabajo de coordinación tan necesario y fundamental que continuamente se lleva a cabo tanto con la Guardia Civil y Policía Local como con los Servicios Sociales y los recursos de salud mental del municipio”. Además, ha agradecido el trabajo de todo el personal de la Delegación de Mujer, que, “sigue adaptándose a los cambios, siempre en pro de ayudar a las mujeres y sus familias, precisamente para que las desigualdades cada vez sean menos”. Susana Rivas también ha incidido en la importancia de trabajar de la mano “con las asociaciones de mujeres en pro de la igualdad, así como el esfuerzo de la comunidad educativa para la sensibilización y prevención de las desigualdades de género”.

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento de Chiclana atiende 2.191 consultas por casos de violencia de género durante el pasado año"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*