Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Gobierno adjudica a Tragsa la reparación de los muros de defensa y el tratamiento de la cara exterior de la muralla en el Campo del Sur de Cádiz

Por Redacción Dic 15, 2022 #Cádiz #patrimonio

El grupo empresarial público Tragsa se encargará de la reparación de los muros de defensa y el tratamiento de la cara exterior de la muralla en el Campo del Sur de Cádiz. El presupuesto es de 830.178,37 euros con cargo al Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

El objeto de este proyecto es definir las medidas correctoras que sirvan para estabilizar y corregir las patologías desarrolladas en un sector del muro de defensa ubicado en la Avenida Campo del Sur a la altura del Pabellón Deportivo Mirandilla y del Colegio Público Campo del Sur, en la ciudad de Cádiz, también conocida como Muralla del Vendaval, también murallas de San Miguel y San Rafael. Estas patologías y el material de relleno del trasdós hacen que la estabilidad de la estructura esté comprometida en algunas zonas.

Este es uno de los dos proyectos de actuación en las murallas marítimas en la ciudad de Cádiz que presentó la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico para su aprobación. Entre ambos suman un presupuesto total de 1.726.627,21 euros.

El otro proyecto, cuyo proceso de adjudicación se está culminando, es la reparación de la muralla en los tramos comprendidos entre los Baluartes de Capuchinos y Los Mártires, en la playa de Santa María del Mar, y el Castillo de Santa Catalina. Los fondos destinados a esta actuación ascienden a 896.448,84 euros y una vez adjudicado, el plazo de realización de las obras de reparación es de ocho meses.

Las actuaciones en esta segunda intervención consistirán en regenerar los elementos estructurales, es decir, los paños de los muros mediante la recuperación de secciones constructivas con materiales compatibles; y se va a reparar y mejorar el sistema de drenaje mediante la colocación de caños o gárgolas que permitan eliminar las aguas sin formar escorrentías por los pavimentos.

Por otra parte, se van a recuperar los elementos arquitectónicos funcionales como impostas, albardillas y alféizares; se van a retirar los elementos incompatibles existentes que favorecen el deterioro de la muralla; y se van a consolidar y proteger todas las zonas dañadas o susceptibles de alteración.

Related Post