Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El porcentaje de pacientes diagnosticados de Covid que requieren ingreso en las UCIs andaluzas se ha incrementado un 60% en esta tercera ola

Por Redacción Ene 21, 2021 #Andalucía #salud

Los intensivistas andaluces defienden la toma de medidas drásticas que reduzcan la diseminación del virus y poder así mitigar el efecto en las UCIs durante las próximas dos semanas

Cada semana la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, SAMIUC, publica un informe de seguimiento de ingresos en las UCI de Andalucía de pacientes con COVID-19. Los datos obtenidos tienen como fuentes el informe COVID-19 en Andalucía, elaborado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el Instituto de Estadística y Cartografía, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y el Registro COVID de la SAMIUC, que comprende 55 Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales públicos y privados de Andalucía.

El último informe publicado por la Sociedad revela que el porcentaje de pacientes diagnosticados con Covid-19 que requieren ingreso en UCI se ha mantenido entre el 1-0,8% durante la 2ª oleada de la pandemia, mientras que en esta iniciada tercera ola el porcentaje se ha incrementado hasta el 1,6%, o dicho de otra forma, la tasa de ingresos en UCI sobre casos en población general es un 60% mayor.

En esta fase inicial de la 3ª oleada los datos son preocupantes:

  • Partimos de una ocupación COVID del 30-35% de las camas pre-COVID a 1 de enero, que en solo 2 semanas se ha incrementado en un 50%.
  • Se incrementa al 52% el porcentaje de camas estructurales de UCI del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) dedicadas a pacientes COVID- 19 (el porcentaje previo era del 36%).
  • Las provincias de Granada (69%) y Almería (130%) superan el 60% de camas estructurales de UCI en el SSPA dedicadas al COVID-19.
  • Se incrementa la variación semanal de ingresos (de 125 a 197) por el incremento de nuevos casos y, probablemente, por una mayor gravedad de presentación.
  • Se incrementa la media de ingresos diarios (de 18 a 28) y de nuevos pacientes intubados (de 7 a 15).
  • La tasa absoluta de pacientes intubados sube al 44%. La prevalencia de intubados se mantiene en torno al 70%.
  • Se mantiene la letalidad global acumulada al alta (36%).

Los intensivistas andaluces alertan del incremento de la curva de nuevos casos para la próxima semana, lo que podría generar un máximo de ocupación de más de 500 casos ingresados de manera simultánea. Para esta semana se estima un incremento de 369 ingresos en UCI por el aumento de incidencia de nuevos casos y la mayor tasa de ingresos en UCI por infectados. Podrían ser hasta 428 si hubiera espacio en las UCIs, pudiendo superarse los 2780 pacientes totales atendidos desde que se inició la pandemia.

Para la Dra. Carmen de la Fuente, presidenta de la SAMIUC, “en el inicio de esta tercera oleada, la tasa de ingresos en UCI está siendo bastante mayor que la del comienzo de la segunda. Reducir la ocupación en las UCIs en las próximas semanas solo será posible tomando medidas drásticas que aminoren la diseminación del virus”.

Related Post