Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

FACUA Cádiz continúa informando a los usuarios sobre su derecho a consumir agua del grifo gratuitamente en los locales de hostelería

En colaboración con la campaña puesta en marcha por Aguas de Cádiz

Foto: Eulogio García

Tanto el jueves como el viernes de esta semana, FACUA Cádiz volverá a instalar mesas para informar a los consumidores sobre la posibilidad de solicitar en los locales de hostelería que le sirvan agua del grifo gratuitamente. A tal efecto, la asociación distribuirá un folleto informativo que ha editado sobre este asunto en el que, además de informar acerca de este derecho, se detallan los motivos por los que es recomendable ejercerlo y también se indican las actuaciones a realizar sin nos encontramos con la negativa a atenderlo por parte de los responsables del establecimiento.

Desde el mes de abril del pasado año, tras la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, los establecimientos de hostelería se encuentran obligados a servir agua del grifo a los clientes que se lo soliciten.  Concretamente, el artículo 18 de la norma señala que “en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”.

Atendiendo a ello, Aguas de Cádiz ha puesto en marcha una campaña para fomentar el consumo de agua del grifo en los bares, en cuyo desarrollo está colaborando FACUA Cádiz con la puesta en marcha de diferentes actuaciones, entre otras, la instalación de estas mesas informativas.

La primera de las mesas se instalará mañana jueves, 9 de marzo, a partir de las 17:00 horas y hasta las 19:00 en la Plaza de España, concretamente, frente al edificio de la diputación provincial. El viernes la mesa se ubicará en la Avda. Ana de Viya, en la acera frente a la entrada del hospital Puerta del Mar, en la que se realizará la actividad desde las 12:00 hasta las 14:00 horas.

Además de la instalación de mesas informativas, FACUA Cádiz está realizando una encuesta con la finalidad de conocer si los consumidores gaditanos conocen que disponen de este derecho y, al mismo tiempo, recabar su opinión sobre esta medida y las ventajas que aporta.

Asimismo, ante una posible negativa a atender esta petición por los establecimientos de hostelería, los consumidores pueden acudir a sus oficinas en Avenida de Andalucía 88 o en el número 8 de la Plaza de Argüelles, para ser asesorados gratuitamente en caso de que quieran presentar una denuncia por esta causa, así como también pueden plantear cualquier duda en relación con este derecho.    

Related Post