Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Imbroda destaca el esfuerzo del Gobierno andaluz por el sostenimiento de las empresas del sector educativo

Por Redacción May 15, 2020 #Andalucía #educación

El consejero ha participado en el Foro de la Fundación Cámara  de Comercio de Sevilla, donde ha informado de las medidas adoptadas tras la suspensión de las clases de manera presencial por el COVID-19

Javier Imbroda
Javier Imbroda

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado en el Foro organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla el esfuerzo que está haciendo el Gobierno andaluz para adelantar a las empresas que prestan servicios educativos parte de la indemnización que pudiera corresponderles por la suspensión de los contratos, con la condición de que mantengan sus plantillas. En este sentido, Imbroda ha afirmado que esta medida permitirá que miles de personas que trabajan en empresas que prestan servicios externos puedan mantener sus empleos, pese a que los centros educativos están cerrados por el coronavirus.

Así, el consejero ha informado de que en los próximos días muchas de estas empresas van comenzar a cobrar y ha explicado que se trata de un proceso nuevo, que se ha tenido que empezar desde cero y con la obligación de rigurosidad con la documentación. Además, las empresas deben acreditar correctamente el mantenimiento del empleo y el pago de las nóminas.

Durante su intervención, el titular de Educación y Deporte ha recordado que no fue fácil llevar a cabo esta medida, porque el Real Decreto del Gobierno central establecía para estas empresas una indemnización a posteriori, lo que las obligaba a sostener a pulmón todos los gastos durante el tiempo que durara el cese de actividad. “Fue el Consejo de Gobierno andaluz el que, adaptándose a la norma nacional consiguió con un nuevo Decreto Ley que esas indemnizaciones pudieran acortarse en el tiempo, de forma que los pagos se pudieran ir ajustando a los plazos habituales”, ha dicho.

El consejero también se ha referido a la línea de subvenciones que la Consejería abrió para los centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias por un valor aproximado de 15,5 millones de euros mensuales, como medida de apoyo al mantenimiento de esta red de centros.

En concreto, cada escuela recibirá una subvención de 180,20 euros por cada niño sujeto al programa de ayudas, y se pagará durante todo el tiempo que dure el estado de alarma. Esta cantidad significa que se está pagando a las escuelas el 86,2 % de lo que se paga por la atención socioeducativa, cuando los centros están abiertos.

Imbroda en su discurso también ha hecho referencia a que la crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma han dado un giro de 360 grados a la educación por lo que ha sido necesario en cuestión de días implantar medidas tecnológicas que han permitido que el alumnado pueda seguir con su formación de manera telemática y de atención al alumnado más vulnerable que se han puesto en marcha tras el cierre de los centros educativos provocado por el COVID-19.

Estas medidas, ha subrayado el consejero, “no hubiera dado los frutos que está dando si no hubiéramos contado con el compromiso y el esfuerzo de los docentes, que están demostrando, desde el minuto uno, que su profesionalidad está por encima de las circunstancias, junto con el alumnado y las familias”.

Así, se han reforzado todos los recursos online, páginas webs, programas, servidores, aumentando incluso en 400% ó 500% su capacidad y se ha intentado paliar la brecha digital con medidas como el reparto de más de 7.600 tablets a aquellos alumnos que carecían de dispositivos y el programa «El cole en casa con La Banda», que se emite en Canal Sur Televisión, incluso con Intérpretes de Lenguaje de signos.

Igualmente, Educación ha garantizado las tres comidas diarias del Plan Syga a casi de 31.000 niños en situación de vulnerabilidad. En este sentido, el consejero ha puntualizado que la Consejería está estudiando por qué más de 4.700 no recogen los menús. “Vamos a comprobar qué está ocurriendo, no obstante, esos menús se están repartiendo entre otras personas también necesitadas”, ha comentado.

Respecto al deporte, el consejero ha explicado que se está trabajando para impulsar el estadio de La Cartuja de Sevilla, una instalación deportiva de primer nivel internacional, con la versatilidad suficiente como para convertirse en uno de los mayores escenarios de Europa. De hecho las próximas cuatro ediciones de la Copa del Rey de Fútbol, uno de los grandes eventos del calendario nacional, se celebren en este estadio, “que queremos convertir en una referencia” y ha anunciado que será uno de los estadios que formarán parte de la futura candidatura conjunta de España y Portugal al Mundial de Fútbol 2030.

Por último, Javier Imbroda ha insistido en que el Gobierno andaluz cree “firmemente” en la colaboración pública privada, como motor importante de reactivación económica y ha animado a que desde este foro se profundice en esta opción, ahora más que nunca, teniendo en cuenta el estado de crisis en el que se encuentra el país. “Para la Consejería de Educación es una vía explorar, ya estamos trabajando en ella, porque todo lo que suponga reactivación económica, y se ajuste a la normativa, puede ser una oportunidad a la que no le vamos a dar la espalda”, ha concluido.

Related Post