Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La Junta visita las instalaciones del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía para conocer la labor que realizan sus investigadores

Mercedes Colombo y Óscar Curtido se reúnen con profesionales del centro que les detallan las distintas investigaciones que se están llevando a cabo y que cuentan con el apoyo del Gobierno andaluz

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la provincia, Óscar Curtido, realizan una visita al Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) en Puerto Real para conocer sus instalaciones y saber de primera mano la labor de investigación que actualmente están llevando a cabo los profesionales.

Durante el encuentro, Antonio Tovar, director del ICMAN, ha realizado una breve presentación del instituto, recordando que la principal misión de un centro de investigación es la generación de conocimiento y el asesoramiento científico a las instituciones. Por ello, tiende la mano a la Junta de Andalucía para ofrecerle la colaboración del ICMAN en proyectos de investigación que den servicio a la ciudadanía.

Mercedes Colombo les felicita por el “gran trabajo de investigación, apoyo y ayuda que realizan, coincidiendo en señalar la importancia de reforzar la colaboración entre ambas instituciones”. La delegada del Gobierno andaluz en la provincia también ha insistido en la “necesidad de dar a conocer a la sociedad gaditana y andaluza la labor de investigación que se realiza en este instituto”.

Cada uno de los investigadores ha explicado las principales líneas en las que están trabajando actualmente, que van desde el estudio de especies invasoras que afectan seriamente a la biodiversidad andaluza, como el cangrejo azul o el alga asiática, hasta la evaluación del impacto toxicológico que tienen ciertos contaminantes sobre el medio marino o la búsqueda de productos y herramientas para hacer de la acuicultura una actividad más sostenible.

Los científicos inciden en el gran potencial que todas estas investigaciones podrían tener para la Administración, con la finalidad de mejorar la gestión de los recursos costeros y marinos. Un ejemplo de ello es el último proyecto puesto en marcha por el ICMAN, denominado TurisDron. Financiado por la Junta de Andalucía y con la colaboración de los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, evaluará el nivel de estrés ecológico al que están sometidas las playas de La Caleta y Camposoto durante los próximos tres años, con el objetivo de fomentar un turismo más sostenible para los ecosistemas costeros andaluces.

Durante el encuentro, también se ha puesto en valor la relevancia de la ubicación geográfica de la provincia y del estrecho de Gibraltar, único punto de enlace entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y se ha destacado la labor de divulgación que lleva años realizando el ICMAN en ferias y centros educativos andaluces organizando multitud de actividades y charlas.

Related Post