Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Lean Manufacturing: Revulsivo para el sector de la piel de Ubrique

Por Redacción Mar 9, 2023 #empresas #ubrique

Esta metodología se centra en minimizar las pérdidas en los sistemas de fabricación para conseguir maximizar la productividad. Permite solucionar los problemas en origen y eliminar las actividades que no aportan valor.

El sector de la piel de Ubrique tiene fama internacional por la calidad que le confiere su producción fundamentalmente artesanal. Pero para sobrevivir y ser competitivos hay que innovar y abrirse a metodologías como el Lean Manufacturing, que está revolucionando la industria. Así lo ha expuesto hoy el consultor de operaciones José Ignacio Clemente, en la jornada celebrada en el Centro Tecnológico Movex de Ubrique y organizada por la oficina Acelera pyme Rural Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC).

El Lean Manufacturing (se interpreta como ‘procesos ágiles’) es una metodología que surge tras la Segunda Guerra Mundial en Japón en la industria de la automoción, y con los años se ha ido extendiendo a otros segmentos industriales y también al sector servicios. José Ignacio Clemente ha explicado a los asistentes las posibilidades y ventajas que esta filosofía ofrece para la industria de la piel de Ubrique, una de las más importantes de la provincia y de toda Andalucía.

Este sistema propone el uso de una serie de herramientas y principios para mejorar de forma continua el proceso de fabricación y permitirá un producto de más calidad, plazos de entrega más cortos y reducir costes.

Como indica el ponente, el Lean se centra mucho en las personas. Consiste en organizar grupos de trabajo que van a tratar de identificar las actividades que no aportan valor, conocidas como ‘desperdicios’ o ‘mudas’. Pueden ser el transporte de materiales, el movimiento de las personas en la fábrica mientras buscan u ordenan algo, tiempos de espera para completar un ciclo de trabajo, emplear más tiempo del necesario en una tarea, producir más de lo necesario…. “Una vez identificados estos ‘desperdicios’, hay que tratar de eliminarlos o minimizarlos. Esto permite rentabilizar el proceso productivo, ser más eficientes y más competitivos, se trata de intentar fabricar lo mismo o más, pero con menos recursos económicos, menos materiales o menos consumo de energía”.

Clemente ha subrayado que el Lean Manufacturing no va en detrimento del carácter artesanal y tradicional de la marroquinería de Ubrique. “Es lo contrario, en realidad se trata de profesionalizar los procesos de fabricación para que sean más fiables y se cometan menos errores. El producto seguirá teniendo su seña de identidad, pero tendrá más calidad, lo que nos lleva a ser más competitivos”.

En Ubrique hay varias fábricas que llevan varios años implementando algunas herramientas del Lean en sus procesos, pero esta metodología aún tiene mucho recorrido en la zona. Según Clemente, “en un mundo competitivo, las empresas tienen que sobrevivir en el medio y largo plazo y necesitan herramientas como ésta”.

En la jornada de hoy, este consultor ha explicado a los empresarios asistentes qué les puede aportar esta metodología, las mejoras que se pueden producir, cómo se pueden implementar y qué ventajas pueden obtener. Una vez concluido el acto, algunas firmas han solicitado una asesoría personalizada para conocer las necesidades de su negocio y estudiar posibles mejoras.

La jornada de hoy se suma a las que, desde el pasado mes de noviembre, viene desarrollando la oficina Acelera pyme Rural Cádiz, que ya se han celebrado en Chipiona, Vejer de la Frontera, Zahara de la Sierra, Conil, San Martín del Tesorillo y Paterna de Rivera. Estos eventos, dirigidos a pymes, autónomos y emprendedores de municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, sumarán nuevas convocatorias en los próximos meses. Se trata de sesiones teórico-prácticas y en el transcurso de las mismas, los expertos resuelven dudas y ofrecen un asesoramiento inicial a quienes así lo demandan.

Sobre Acelera pyme

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación ‘Digitalización básica para las pymes’, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

Related Post