Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Pacheco: “La Magna es un acontecimiento de gran importancia para Cádiz que va a contar con las FCSE para velar por su seguridad”

Por Redacción Sep 12, 2022 #Cádiz #fiestas #semana santa

Esta mañana se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno una reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se ha aprobado el dispositivo que permitirá a visitantes y lugareños disfrutar este sábado 17 de la procesión Magna en Cádiz.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha copresidido un encuentro de coordinación para garantizar la seguridad ciudadana en una jornada que se prevé que reúna una gran afluencia de público. “Se trata de un acontecimiento de gran importancia y con gran repercusión para Cádiz y el conjunto de la Bahía, por lo que hay que poner todos los medios para su óptimo desarrollo y que la imagen de la ciudad salga reforzada”, ha indicado.

Con este objetivo se ha acordado mantener una coordinación continua entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), Policía Local, Protección Civil y el Consejo de hermandades. El objetivo es que los gaditanos y las personas que nos visiten disfruten de los pasos, contando para ello con el apoyo de los agentes, que están a disposición de la ciudadanía”, ha señalado el subdelegado.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz, Demetrio Quirós, ha destacado que el dispositivo acordado «garantiza la seguridad y el normal desarrollo de la procesión Magna de este sábado». Además, ha querido «agradecer la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, que va a prestar su ayuda tanto en la Magna como en los diferentes traslados que van a llevarse a cabo durante estos días».

Policía Nacional

Al tratarse de zona de demarcación del Cuerpo Nacional de Policía su presencia en las vías públicas será permanente. La Comisaría Provincial y las adyacentes han adquirido un compromiso que va más allá de sus competencias para que el dispositivo cuente con el número de agentes necesario que velen por la seguridad y la buena marcha del evento.

Jueves y viernes custodiarán los traslados de los pasos a la Catedral, así como en la jornada del sábado -con la exposición estática de los 17 pasos en la Catedral- la asistencia a la carrera oficial y las procesiones de retorno de los pasos a las iglesias donde tienen sus respectivas sedes.

El Cuerpo de Policía Nacional dispondrá de efectivos uniformados suficientes en servicio, implicando la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), al Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y motocicletas.

El referido dispositivo será dinámico, con mucha movilidad por toda la ciudad, ya que se irá desplazando según las necesidades del momento, por lo que también están preparadas las UPR de la Bahía.

El operativo tiene como misión garantizar el orden público y la seguridad ciudadana. Se han identificado los puntos críticos, como la Catedral o San Agustín, para darle más énfasis en la intervención y prevenir aglomeraciones, para lo que también se van a adoptar medidas estáticas como vallas para evitar los problemas derivados de la concentración de muchas personas.

Guardia Civil

La Guardia Civil, por su parte, va a ocuparse de la seguridad vial en los accesos a la ciudad por carretera y del control de las personas que accedan a la ciudad a través del Puerto, por medio de catamaranes.

Los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico también van a establecer controles a la salida de la ciudad verificando que no haya conductores bajo el efecto de alcohol o de sustancias estupefacientes.

Related Post