Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Jornadas de historia ‘La Casa de las Cuatro Torres’

Por Redacción May 5, 2017 #Cádiz #historia

El próximo 12 de mayo se celebra el tricentenario del traslado de la Casa de Contratación y el Consulado de Cargadores de Indias de Sevilla a Cádiz en 1717, por orden de rey de España Felipe V, obteniendo su puerto el monpolio comercial con la América española hasta la promulgación del decretio de libre comercio en 1778. Por este motivo, a principios del siglo XVIII, atraídos por la febril actividad comercial de la Bahía de Cádiz, acudieron a ella un gran número de personas procedentes de distintas provincias españolas y de otros países europeos: Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Inglaterra o Portugal, e incluso de territorios asiáticos como el caso de Juan Clat Fragela, promotor de la Casa de las cuatro Torres, nacido en Damasco.

Todos ellos dejaron su huella en el paisaje arquitectónico en las distintas poblaciones de la bahía gaditana y de la propia ciudad de Cádiz, en su patrimonio documental e incluso en los genes de la actual población, donde todavía, después de tres siglos, habitan descendientes de esas colonias de extranjeros que se afincaron en la ciudad, como delatan muchos apellidos.

Para conmemorar este acontecimiento la historiadora de ascendencia irlandesa Lourdes Márquez, autora del libro ‘La memoria de los irlandeses: Cádiz y la familia Butles’, y Miguel Ramos Grosso, de Rumbo Sur Eventos, han organizado unas jornadas donde pretenden abordar el papel que tuvieron algunas de las comunidades de origen extranjero que se asentaron en Cádiz y el resto de la Bahía en el siglo XVIII. Descendientes y especialistas abordarán cuestiones relacionadas con la economía, el comercio, la sociedad y la familia, entre otros.

Las conferencias, que se relacionan al continuación, tendrán lugar a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (Plaza de España, s/n). Previamente, a las 18.30 horas, se realizará una visita a ‘La Casa de la cuatro Torres’ (Plaza Argüelles, 3), que ha sido recientemente rehabilitada para albergar un establecimiento hostelero.

  • 5 de mayo: ‘Las colonias extranjeras en el Cádiz del siglo XVIII’, por Manuel Bustos, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz.
  • 19 de mayo: ‘La colonia de irlandeses en el Cádiz del siglo XVIII’, por Carmen Lario de Oñate, Catedrática de la Escuela Universitaria de Filología Inglesa de la Universidad de Cádiz. ‘La memoria de los irlandeses: Cádiz y la familia Butler’. Libro escrito por Lourdes Márquez, historiadora y descendiente de la familia inglesa Butler.
  • 26 de mayo: ‘Flamencos y holandeses en el Cádiz moderno: algo más que mercaderes de Indias’, por Ana Crespo Solana, historiadora y cinetífica del Instituto de Historia (CSIC) y miembro de la Real Academia de la Historia de Holanda.
  • 2 de junio: ‘La huella dejada por los portugueses en Cádiz de los siglos XVII y XVIII, los Barrios y los De la Rosa’, por Manuel Parodi, historiador y descendiente de familia ganovesa.

Related Post