Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La Consejería de Cultura reúne a medio centenar de teatros del programa Enrédate en el marco de FIT

Por Redacción Oct 25, 2017 #Cádiz #cultura #teatro
bty

La Consejería de Cultura ha presentado el programa Enrédate ante medio centenar de representantes de salas y teatros andaluces, durante un encuentro que ha servido para reivindicar algunos géneros teatrales como la danza y recordar la importancia del acceso a las artes escénicas a los menores de edad con el programa Abecedaria. Este acto se enmarca en el Primer Plenario 2018, que se celebra por primera vez dentro del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el FIT.

Enrédate es un programa de la Junta de Andalucía que se gestiona a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC). Participan en él 51 municipios -11 de ellos, de la provincia de Cádiz- que cuentan con espacio escénico. Gracias a este proyecto, dichos teatros logran una programación de calidad y las empresas teatrales llevan sus espectáculos por toda la comunidad autónoma, con lo que se logra un doble objetivo: aumentar la programación de calidad en esos espacios y fomentar el tejido empresarial cultural andaluz.

Durante la reunión, algunos de los programadores y trabajadores de la escena presentes han expresado la necesidad de continuar impulsando este tipo de iniciativas culturales, y también se han puesto sobre la mesa demandas como la difusión y potenciación de los espectáculos de Danza y el aumento de ayudas y cursos de formación.

Además, se ha proyectado un vídeo en el que los propios programadores de cada teatro reconocen las virtudes de este proyecto, que celebra dos sesiones plenarias al año y que se reúne por primera vez en el marco del FIT. Con Enrédate, los espacios escénicos municipales reciben así obras de teatro clásico, contemporáneo, gestual, circense, musicales… Y además, Enrédate facilita la gestión de la contratación de compañías, ya que se facilita a los programadores todas las características de cada espectáculo: datos de la compañía, tipo de contrato, necesidades técnicas, tipo de público al que se dirige, etcétera.

Los últimos datos que se manejan delatan que el programa cumple sus objetivos: en 2016, se contrataron 211 empresas que realizaron 653 funciones en los 51 municipios adheridos, a las que asistieron 118.000 espectadores. De todos ellos, 11 son gaditanos: Arcos, Conil, Guadalcacín, Chiclana, La Línea, Prado del Rey, El Puerto de Santa María, Rota, San Roque, Tarifa y Vejer.

Related Post