Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Las respuestas a las alegaciones del proceso de municipalización enfrentan a Equipo de Gobierno y oposición

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente ha asegurado hoy que “se están desmontando una y otra vez y de forma sistemática, todos los argumentos de la oposición en contra de la municipalización”. Tras la celebración de la Comisión Informativa del Pleno extraordinario en la que se ha informado a la oposición sobre los informes de las alegaciones presentadas, Álvaro de la Fuente ha defendido que la que la planificación propuesta y acordada por la Secretaría municipal “es la más adecuada”.

A juicio del concejal, “el Partido Popular sigue en sus trece de oponerse a la municipalización, presentando una y otra vez los mismos argumentos que han sido desmontados sistemáticamente por los informes de Secretaría, Intervención y Gerencias de las empresas municipales”. “Ni si quiera su intento desde el Gobierno central ha podido impedir que a día de hoy la municipalización sea ya imparable”, ha añadido.

En cuanto a la información solicitada por el PSOE, en la comisión extraordinaria “se ha constatado que la planificación propuesta y acordada con la Secretaría municipal es la más adecuada para culminar el proceso de aprobación de la municipalización”. Así pues, ha señalado, “tras el bloqueo del grupo socialista en el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz, hemos decidido aplazar la celebración del Pleno Extraordinario, para convocar de nuevo este consejo y desbloquear la aprobación de elevar el cambio de objeto social a Junta General y retomar el proceso tal y como estaba previsto”. De este modo, a comienzos de la semana próxima culminará dicha aprobación, en la que el concejal espera contar, “de una vez por todas, con el apoyo del Partido Socialista”.

El concejal de Medio Ambiente ha asegurado que “vamos en tiempo y forma” y que este pequeño aplazamiento “no traerá ningún tipo de consecuencia al respecto de la puesta en marcha del servicio, que vendrá garantizado a partir del 1 de junio, fecha en la que comenzarán las municipalizaciones de los servicios”.

Romaní: “Hoy hemos confirmado que la municipalización es una chapuza”

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ignacio Romaní, ha indicado hoy a la salida de la Comisión de Presidencia que ha vuelto a abordar el proceso de municipalización de los servicios de Playa, que “hoy hemos confirmado que es una chapuza más de Podemos que pone en peligro algo vital para la ciudad como es la playa, referencia nacional y auténtico motor de desarrollo y empleo para Cádiz”.

El edil indicó que “nuevamente hemos avisado, como venimos haciendo desde hace meses, de que este es un proceso irregular que no está cumpliendo con lo dispuesto en la legislación vigente en muchos aspectos. Pero lo peor de todo es que es un empecinamiento del Equipo de Gobierno que ya se ha demostrado que ni mejora el servicio de Playas, ni lo abarata, y pone en peligro las condiciones laborales y los puestos de empleo de los trabajadores actuales”.

El portavoz popular destacó también la “incongruencia” de convocar una comisión de presidencia que se supone es previa a un pleno sin haber facilitado previamente los informes que se iban a abordar en la misma para su estudio, ni haber negociado con ningún grupo de la oposición la propuesta a aprobar en dicha comisión.

Romaní señaló que “tras dos años en el gobierno municipal, la capacidad de negociación de Podemos sigue siendo nula, y la de gestión igual de escasa”. Tras la celebración de la comisión de hoy los informes que se han presentado, tanto los que responden a las alegaciones presentadas al proceso como los emitidos a última hora por la Secretaría General, tendrán que ser abordados en los consejos de administración de las empresas Aguas de Cádiz y Cádiz 2000. Todo ello hace concluir al edil popular que la municipalización es “un proceso a ciegas, lleno de lagunas y de oscurantismo en el que el Gobierno Local está intentando sacar a trompicones algo que no tiene el más mínimo viso de viabilidad”.

El partido popular ha vuelto a poner de manifiesto en el seno de la comisión de Presidencia lo que para su grupo municipal es “un fraude de ley”, al proponerse bajo la figura de un cambio de estatutos y de objeto social, que una empresa que se dedicaba a dar servicios a terceros con arrendamientos de espacios congresuales cambie casi en un 90 por ciento su actividad para dedicarse a prestar servicio directo de otra índole totalmente distinta al ayuntamiento. Mas aún todavía si se tiene en cuenta que ya existe una empresa, Aguas de Cádiz, que tiene en su objeto social los servicios que se pretenden municipalizar. Por todo ello el Grupo Popular reiteró su petición de que el expediente cuente con un informe favorable del Ministerio de Administraciones Públicas, y que no se limiten a una mera comunicación formal.

Otro de los problemas graves que se están suscitando en el proceso es el engaño al que se está sometiendo a los trabajadores de las empresas que dejarán de prestar los servicios. Romaní alertó, por enésima vez, de que “mientras el gobierno local calla o directamente miente sobre la manera en la que esos trabajadores van a ser absorbidos –o no- por una empresa municipal, los informes de secretaría general no paran de advertir sobre la dificultad del proceso”.

Romaní concluyó recordando que “incluso en este último informe de hoy del secretario general se advierte de que los trabajadores no podrán tener ventajas en un proceso de selección que, primero provocará que muchos pierdan su trabajo y, segundo, obligará a unas indemnizaciones que no han sido calculadas en ningún informe económico, lo que hace de la pretendida municipalización un desastre económico mayor aún del que se planteó desde un inicio, que ya de por sí era lesivo para el Ayuntamiento de Cádiz”.

Fran González: “Los socialistas defendemos el futuro de los trabajadores”

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha remarcado que el PSOE está defendiendo la calidad en la prestación de los servicios, la imagen de la ciudad y la estabilidad y calidad en el empleo de los trabajadores.

“La prueba de que nuestras dudas sobre el proceso que está llevando a cabo el equipo de gobierno están fundamentadas es que el alcalde, José María González, ha tenido que dejar el asunto encima de la mesa para completar toda la información necesaria”, explica el portavoz socialista.

“Este es un procedimiento que se viene debatiendo en el seno del Ayuntamiento y de las empresas municipales desde hace muchos meses, pero continúan sin estar resueltas nuestras dudas e inquietudes. Hasta hoy, al inicio de la reunión, no nos han entregado los informes respecto a algunas de esas cuestiones. Vamos a analizar esa información y quedamos a la espera de que sigan avanzando para solventar todas las incógnitas”, asegura Fran González.

De este modo, los socialistas han puesto de manifiesto tres cuestiones durante la comisión, referidas, en primer lugar, a la resolución de las alegaciones. “Debe existir un informe del secretario municipal constatando que el cambio en los objetos sociales de Cádiz 2000 y Aguas de Cádiz no incurre en fraude de ley. Tal y como lo ha planteado el equipo de gobierno, será Cádiz 2000, que se ocupa de la gestión del Palacio de Congresos, la que asuma las competencias de medio ambiente que actualmente tiene la empresa de aguas. Esto debe hacerse con todas las garantías y el respaldo legal”, expone el portavoz socialista.

Por otra parte, se ha señalado la necesidad de que exista un cronograma en el expediente de municipalización en el que se especifiquen, tanto los plazos del proceso, como el tipo de prueba de selección del personal que se vaya a realizar, y el momento en el que se vaya a celebrar. Hay que ser claros con los trabajadores y exponerles, en todo momento, los pormenores del procedimiento. Además, el portavoz socialista ha solicitado que el cronograma incluya una posible fórmula de reversión de la municipalización para poder llevarla a cabo si el proceso no tiene éxito”.

Por último, han expresado que, dada la importancia de este asunto, debe contraerse un seguro de responsabilidad civil para dar cobertura legal a los consejeros, técnicos y gerentes implicados.

“Los socialistas estamos a favor de la municipalización y por eso la propusimos en el Pleno. Ahora bien, desde el principio, hemos pedido que se haga con todas las garantías porque están en juego la prestación de los servicios de playa, la imagen de nuestra ciudad y el futuro de muchos trabajadores”, concluye Fran González.

Pérez Dorao: «Las respuestas a las alegaciones son inconcretas y no despejan ni una sola duda»

Según ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, «las alegaciones han sido formalmente contestadas pero el contenido que se les ha dado no ha servido para despejar las dudas que tenemos sobre el proceso de municipalización». Así mismo, el portavoz ha añadido que «tras este encuentro la sensación de incertidumbre sigue siendo la misma que al principio. Sabemos que el servicio no se va a prestar en mejores condiciones, y no sabemos si el coste será menor al que tenía anteriormente»

Pérez Dorao ha hecho referencia a algunos costes que no se han tenido en cuenta como son la indemnización que se ha de pagar a aquellas personas que no pasen el proceso de selección, el coste salarial del nuevo convenio que está pendiente de negociarse, el coste del seguro para los administradores de la sociedad o el incremento de la plantilla de Cádiz 2000, que tendrá que coordinar a las cerca de 300 personas que estarán trabajando en el servicio de playas durante la temporada alta.

Para finalizar, el portavoz ha indicado que «el equipo de gobierno debería tener un marcado criterio de prudencia, del que hasta ahora no ha hecho gala. Parece que quieren remunicipalizar a toda costa sin tener en cuenta el coste que supondrá para el Ayuntamiento y que pagaremos entre todos los gaditanos»

Related Post