Educación y Deporte anima a los centros docentes a celebrar el Día del Libro con lecturas colectivas de Manuel Alcántara

Alrededor de 240.000 alumnos y alumnas participan este curso en programas de fomento de la lectura

La Consejería de Educación y Deporte anima a los centros educativos sostenidos con fondos públicos a celebrar el Día del Libro y del Derecho de Autor con la realización de lecturas colectivas de textos seleccionados por los propios centros entre las obras más representativas del poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara. 

Esta actividad pretende que a partir de la lectura, conocimiento y difusión de la vida y la obra de Alcántara se desarrollen en los colegios e institutos propuestas culturales y educativas en torno al autor. Las actividades programadas por los centros se orientan a la animación a la lectura, desarrollo de la creatividad y la investigación, entre otros objetivos.

Manuel Alcántara ha sido elegido Autor del Año por el Centro Andaluz de las Letras por una larga trayectoria que ha desarrollado especialmente en el ámbito del periodismo, desde la crónica deportiva al reportaje o la columna de opinión. 

Casi 240.000 estudiantes participan en programas de fomento de la lectura 

La Consejería de Educación y Deporte oferta programas educativos para desarrollar la comunicación lingüística y el fomento de la lectura a los que pueden apuntarse voluntariamente los centros docentes. Se trata de ComunicA y Proyecto Lingüístico de Centro, en el que participan este curso casi 240.000 alumnos y alumnas de 754 centros docentes y cuentan con la implicación de más de 18.200 docentes. 

El programa ComunicA es una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que pretende responder a la compleja situación actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje: alumnado que lee en formatos distintos y cambiantes; que escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades, que comienza a aprender la lengua extranjera a edades tempranas; que interactúa en canales multimedia y en contextos individuales y sociales; que se conecta a las nuevas tecnologías y establece comunicación digital.

Los recursos de ComunicA han sido diseñados principalmente para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado y para el disfrute de la lectura en el aula, sin olvidar las posibilidades que ofrece para el desarrollo de otras competencias clave como la Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas o Conciencia y expresiones culturales.

Por su parte, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) tiene como objetivo impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias. Es un proyecto de carácter plurianual que se desarrollará en progresión a lo largo de tres cursos académicos. 

Andalucía cuenta también con una Red Andaluza de Bibliotecas Escolares formada por más de 3.000 bibliotecas en la que están implicados 2.809 responsables de la organización y funcionamiento. Además, es la comunidad autónoma donde porcentualmente más centros educativos públicos tienen biblioteca y con mayor actividad. 

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