Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Archivo Histórico acoge a treinta archiveros andaluces en unas jornadas sobre conservación de materiales fotográficos

Por Redacción Oct 29, 2018 #Cádiz #cultura #museos

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Moreno López, ha asistido esta mañana a la presentación del curso sobre “Identificación y Conservación de materiales fotográficos en Archivos.” El curso en el que han participado treinta archiveros de Andalucía está organizado por el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) y la Asociación de Archiveros de Andalucía. Se celebra en la sede del Archivo Histórico Provincial de Cádiz durante hoy y mañana, y se impartirán16 horas en total. El fotógrafo y redactor gráfico de “Diario Córdoba”, Jesús González Pérez, es el director académico de estas jornadas.

La idea de este curso no es otra que la especialización enun asunto importante para los archivos. Con frecuencia se dispone de colecciones fotográficas que se deben organizar,describir, conservar y por supuesto poner al servicio de investigadores y usuarios. El principal problema que se encuentran los profesionales del mundo de los archivos enestos casos, es la falta de conocimientos acerca del tipo de fotografías que se tienen. Este curso tiene como objetivo enseñar a identificar de forma práctica no sólo ésas, sino otras muchas técnicas fotográficas usadas en la historia de la fotografía, facilitando la tarea descriptiva de los archivosfotográficos.

También se impartirán conocimientos para saber cuál es la forma más adecuada de conservación en función del método con el que están realizadas las fotografías, cómo digitalizarlas para su preservación y cómo gestionar esos archivos digitales.Por último se hablará de la importante labor de dar a conocer no sólo a investigadores, sino también al público en generalnuestros archivos fotográficos.

Related Post