Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La música española vuelve a sonar en Cádiz

Por Redacción Nov 7, 2020 #Cádiz #cultura #música

El Festival de Música de Cádiz ‘Manuel de Falla’, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, celebra su decimoctava edición del 12 al 29 de noviembre

Si hay un músico español universalmente reconocido es Manuel de Falla. Cádiz, la ciudad que lo vio nacer y donde surgió su pasión por la música, reconoce su trayectoria con el Festival de Música de Cádiz ‘Manuel de Falla’, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que celebra su decimoctava edición del 12 al 29 de noviembre.

Una cita que apuesta por estrenos absolutos de los mejores autores andaluces y españoles, por programas inéditos de recuperación del patrimonio cultural andaluz y por ofrecer la máxima calidad al público. Un festival planificado hasta el último detalle para preservar la salud del público y los artistas, renovando su apoyo a los creadores e intérpretes en una difícil situación debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Así, bajo el lema ‘La música de las estrellas’ la programación, que se desarrollará en Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, Rota, Vejer, Chiclana y Prado del Rey, contará con quince estrenos absolutos. Entre ellos destaca ‘El sonido de los cuerpos’ de la compositora granadina Iluminada Pérez Frutos, y que contará con el cante de Marina Heredia; la ópera de Miquel Ortega ‘La casa de Bernarda Alba’, basada en la obra de Lorca y las diez piezas inéditas del Taller de Compositoras, que cumple 15 años.

Otro singular estreno es el de las suites números 1 y 2 de ‘El sombrero de Tres Picos’, de Manuel de Falla, en versión para armónica de Antonio Serrano, con la guitarra de Tomatito y la Orquesta Ciudad de Almería dirigida por Michael Thomas. Espectáculo al que se suma también De Cai, un concierto preparado ex profeso para el festival, y que reúne temas de varios autores y autoras que serán interpretados por el peculiar quinteto de metales Spanish Brass, reciente Premio Nacional de Música 2020.

El flamenco también estará muy presente en esta edición, año en que se celebra el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural por Unesco, con un número destacado de artistas flamencos, como Rocío Bazán, que canta ‘El Amor Brujo’ con la Filarmónica de Málaga; Dorantes y María Moreno; Tomatito, que acompaña a la Orquesta de Almería para ‘El sombrero de tres picos’; el baile de Eduardo Guerrero; Rancapino, que cumple 75 años en Chiclana; el pianista Chano Domínguez –Premio Nacional de las Músicas Actuales 2020-, que acompañará a Martirio en el Gran Teatro Falla; Marina Heredia, que canta con la Orquesta Ciudad de Granada en la clausura, o Miguel Poveda y Jesús  Méndez, que participan en el homenaje al compositor Manuel Alejandro.

Precisamente, el homenaje al compositor jerezano Manuel Alejandro, que tendrá lugar en el Teatro Villamarta de Jerez el 28 de noviembre, será otra de las notas características de esta edición del Festival de Música de Cádiz, en la que tampoco faltarán jóvenes promesas andaluzas como la pianista Carla Román, la soprano Diana Larios y el violinista Jesús Reina, que participarán en una gala en el Gran Teatro Falla.

Related Post