Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Ruta Sepetys, autora de ‘Las fuentes del silencio’: «Cuando algún episodio histórico permanece oculto en las sombras, puede ocurrir que las personas que lo vivieron se sientan incomprendidos»

Por Redacción Jul 2, 2020 #cultura #libros

Eres una autora conocida a nivel internacional por dar voz a los episodios ocultos de la historia, por lo que me gustaría empezar preguntándote por qué tienes esa sólida creencia en el poder de las historias escritas.

La historia escrita nos proporciona el marco que nos permite entender no solo la Historia con mayúscula, sino a nosotros mismos. Cuando algún episodio histórico permanece oculto en las sombras, puede ocurrir que las personas que lo vivieron se sientan incomprendidos. Mientras que suele ocurrir que cuando alguien nos cuenta algo que le ha sucedido, compartimos con esa persona un momento de conexión. Cobramos consciencia de que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. De manera que, en ese aspecto, el relato favorece el entendimiento humano.

¿Qué te llevó a elegir ese período histórico?

El régimen franquista es un período que no suele estudiarse en Estados Unidos y quería compartir con el lector esa parte de la historia menos conocida. Me interesaba especialmente lo relacionado con esos niños inocentes que no tenían poder para cambiar la situación.

Tus novelas constituyen un legado para la Historia gracias a la labor de investigación que llevas a cabo y a tu deseo de arrojar luz a las historias de muchas personas. En este sentido, podríamos decir que es una forma de preservar la historia de tu familia y las miles de personas, pero ¿qué podemos hacer los demás?

Todas las familias tienen una historia y conocerla estrecha la conexión con la historia personal y fortalece la conciencia que tenemos como individuo. Pregunta a tus familiares de más edad sobre la historia familiar y escribe lo que te digan, investiga sobre tus antepasados y el legado que te dejaron y consérvala poniéndola por escrito y acompañada de fotografías. Conservar la historia familiar es el mejor regalo que puedes hacer a los tuyos.

El título Las fuentes del silencio está cargado de simbolismo. ¿En qué sentido son «fuentes del silencio» los protagonistas de la novela?

Mientras reunía la información para la novela, descubrí que durante y después de la guerra civil, muchas familias no hablaban de lo que estaban viviendo. Eso me hizo pensar en todos esos jóvenes inocentes que, en vez de hablar abiertamente y perseguir sus sueños y esperanzas, se convirtieron en fuentes del silencio.

Uno de los protagonistas, Daniel, se dirige al lector de varias formas: a través de las fotos que hace, cuando las ordena, cuando las observa buscando algo más que la mera imagen. ¿Por qué elegiste la fotografía?

La Historia siempre ofrece diversos ángulos. Mientras investigaba, me enteré de que la guerra civil española quedó retratada en el pincel de un pintor, la pluma de un escritor y la lente de un fotógrafo. Me llamaba la atención las diversas interpretaciones que se podían hacer, sobre todo en el período que tuvo lugar después de la guerra, cuando la censura bloqueaba el trabajo de los medios de comunicación, y quise incluir en la novela todos los «ángulos» de visión posibles. Que Daniel fuera un fotógrafo estadounidense me permitía contar la historia desde el punto de vista de un extranjero.

Related Post