Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Soraya Gutiérrez se alza con el primer premio del concurso fotográfico de los Humedales

Los votos por Facebook proclaman ganadora a la artista portuense por su trabajo titulado ‘Amaneciendo entre esteros’

Amaneciendo entre esteros
Amaneciendo entre esteros

La fotografía titulada Amaneciendo entre esteros, realizada por la portuense Soraya Gutiérrez Álvarez, se ha alzado como la ganadora del Concurso Fotográfico del Día de los Humedales, que ha convocado por el Parque Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida. La votación se ha producido a través de la red social Facebook, donde se ha decidido entre los tres finalistas del concurso. 

El voto popular ha inclinado la balanza hacia esta propuesta, que se ha llevado 565 votos frente a los 317 apoyos que ha recibido la segunda clasificada, la puertorrealeña Carmen Catalán Reina, con su trabajo titulado Mirando al mar. En tercer lugar se ha clasificado Virginia Mas Noria, también de Puerto Real, cuya fotografía, con título Blandura, ha obtenido 168 votos.

Las fotografías finalistas fueron seleccionadas entre 81 trabajos presentados por 42 autores, por un jurado nombrado al efecto por la organización, conformado por el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Rafael Martín Ballesteros; Enrique Cabrerizo Marchena representando a la Asociación Amigos Fotógrafos de Cádiz; Manuel Aragón Medina, como representante de la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza, y el jefe de equipo de Parques Metropolitanos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Manuel Campuzano.

El acta del jurado destaca de la obra que ha obtenido el primer premio, Amaneciendo entre esteros, “la serenidad que trasmite la imagen, una captura del sol en el centro de la fotografía con el juego de los colores del atardecer, que no llega a afectar al reflejo del cielo en el agua al pie de la imagen”, tomada en la salina de Los Desamparados desde la vuelta de afuera.

En la fotografía clasificada en segundo lugar, el jurado destacó “la conjunción de grises y colores en una captura muy acertada del cielo de la Bahía” en una imagen que recoge el paisaje de la marisma de los Toruños en la bocana del río San Pedro, captura hecha desde la orilla puertorrealeña de La Cortadura. En la propuesta de Virginia Mas, la composición de “una diagonal bien trazada en la que la bruma rellena la parte negativa de la fotografía”, tomada desde el puente sobre caño de La Cortadura, fue el elemento valorado por el jurado.

La obra ganadora del certamen será la imagen del cartel anunciador del Día de los Humedales 2021 en el parque metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, donde se entregarán los premios del certamen en un acto que tendrá lugar el próximo viernes, 28 de febrero, a mediodía, en el salón de actos de la Casa de los Toruños.

Las tres finalistas del concurso recibirán sendos bonos para adquirir material fotográfico por importe de 300 euros. La ganadora del primer premio se llevará, además, un bono extra de material por valor de 250 euros. En el acto de entrega de premios serán distinguidos, también, con diplomas acreditativos, los autores de los trabajos que se han llevado los dos accésits previstos en las bases: el de la foto más original, para Adrián Puente Madera, de Puerto Real, con el trabajo titulado Ciclismo en los Toruños, y el de la obra con el mejor mensaje medioambiental, para Ana Belén García Navarro, de San Fernando, por una imagen titulada Paseo entre puentes.

El certamen ha sido impulsado un año más, el que hace su onceava edición, por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio como institución responsable del parque metropolitano, cuya gestión tiene encomendada a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Related Post