El PSOE exige el cumplimiento de los acuerdos de Servicios Sociales

Delegación asuntos socialesEl grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno solicitando que se ejecuten de inmediato los diferentes acuerdos aprobados en materia de servicios sociales, para lograr avanzar en el cambio hacia un modelo de atención integral, así como para reorganizar y planificar el área, evitando la burocratización y dando prioridad a los derechos y a la protección social de los gaditanos.

“A lo largo de estos más de dos años de gobierno, hemos acordado medidas tan importantes como la regulación uniforme de todas las prestaciones sociales, con el objetivo de conseguir una transparencia total y facilitar el acceso a la información de los usuarios; la ayuda única, que hace corresponsables a sus beneficiarios de la misma y supone una descongestión de los servicios sociales; o la gestión de los bonos de luz y de agua a través de las empresas municipales, también para mejorar el funcionamiento del área. Nada de esto se ha hecho”, explica la concejala socialista, María José Rodríguez.

“La necesidad de reestructurar de manera integral el área de servicios sociales es inminente. Este asunto no se soluciona con los parches que pone el equipo de gobierno. Las colas en los diferentes centros, que sufren los usuarios de manera continuada, no son más que el reflejo del colapso y la parálisis en la que se encuentra este Ayuntamiento”, denuncia Rodríguez.

“No se puede condicionar la efectividad de los servicios sociales a la publicación de un plan que la responsable del área, Ana Fernández, ha anunciado infinidad de veces pero que nunca llega. Tardaron más un año en comenzar a trabajar en el mismo, a pesar de que es prioritario para la ciudad. En concreto, en junio de 2016, se inició y se comprometieron a tenerlo listo en junio de 2017, sin embargo, seguimos a la espera del resultado y del nuevo modelo de trabajo que permita a los técnicos la implantación de mejoras y el tránsito de un modelo asistencialista a otro integral, basado en la implicación y corresponsabilidad de los usuarios”, explica la concejala socialista.

“La triste realidad es que a lo máximo que ha aspirado este equipo de gobierno es a cambiar un sistema de citas trimestral, implantado por el Partido Popular, a otro quincenal que, como se ha puesto de manifiesto, no soluciona nada. Así se ha visto obligada a reconocerlo Ana Fernández, que ya ha anunciados cambios, por las quejas reiteradas de los usuarios, pero que no sabemos en qué consistirán”, expone María José Rodríguez.

“Desde agosto de 2015, que comenzara la legislatura, hasta ahora, son muchas las medidas en materia de servicios sociales que se han propuesto y se han aprobado, en la mayoría de los casos por unanimidad, por parte del Pleno. Todas ellas tienen como objetivo mejorar la calidad en la atención de los usuarios y dignificarlos. Lamentablemente, y a pesar de la urgencia, estos acuerdos no se cumplen y el área continúa gestionándose tan mal como cuando el PP estaba al frente del Consistorio”, asegura la concejala socialista.

“Una vez más, exigimos que medidas tan importantes como la regulación de las prestaciones, la ayuda única o la mejora en la gestión de los bonos de luz y de agua, se cumplan. La ciudad no puede seguir lastrada por la inacción e incompetencia de este equipo de gobierno”, concluye María José Rodríguez.

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