Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La compañía chilena Teatro Perro Muerto lleva a las tablas del Teatro del Títere La Tía Norica la obra ‘Representar’

Por Redacción Oct 21, 2019 #Cádiz #cultura #teatro

Arranca la semana con una intensa agenda de actos complementarios, como el XIII Encuentro de Investigación Teatral ‘Cruce de Criterios’, el Taller ‘Autoría y Vértigo escénico’, el ‘Foro de Creadores’ o el ‘FITetú’

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz -FIT- continúa desplegando su programación el lunes 21 de octubre en un intenso comienzo de semana. Los chilenos Teatro Perro Muerto llevarán a las 20,00h al escenario del Teatro del Títere La Tía Norica su segundo montaje: “Representar”. Con dirección de Sebastián Squella, la obra plantea una mirada generacional, llena de ironía y humor, sobre el actual cuestionamiento del sistema de gobernanza, generador de la baja participación democrática y la profunda crisis de representación política. La intención es provocar reflexión desde un teatro político fresco y entretenido.

Mañana lunes desde las 22.30 horas, como parte de los actos complementarios de esta 34ª edición del FIT, el Café Teatro Pay Pay vuelve a convertirse en el punto de encuentro “FITetú”, un espacio organizado en colaboración con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz (AAAC), en el que se sucederán pinceladas de producciones gaditanas.De esta forma, desde el lunes 21 al miércoles 23, en el mismo horario, se mostrarán fragmentos de proyectos autóctonos, propiciando el encuentro de las creadoras y creadores y público de Cádiz con los profesionales participantes del festival. Estas noches de encuentro, de intercambios y de teatro, estarán dedicadas a la memoria de los actores gaditanos: Juan Bellido y Jesús Morillo. La noche de mañana lunes el FITetú ofrece una muestra del trabajo de Macarena Ruiz en ‘Te quiero por si me muero’ y del espectáculo de El Gran Mago Richard. Cada una de las tres noches de FITetú, el acceso será libre hasta completar aforo.

El lunes de FIT 2019 más allá de los espacios escénicos

Además de la programación que tiene lugar en las salas de teatro de la ciudad, el FIT continuará avanzando en el programa de actividades complementarias en otros espacios, de las que gran parte darán comienzo este lunes, 21 de octubre. De esta forma, arrancará mañana una nueva edición del programa “FITeatro en las escuelas”, una senda didáctica que se desarrolla durante toda la semana y recorrerá distintos centros educativos de la ciudad, y que pretende acercar la cultura del teatro a las aulas, nuevamente en colaboración con la Asociación de Actores y actrices de Cádiz. (AAAC).A través de este programa, mañana lunes 21, los componentes de la compañía Teatro La Máscara mantendrán el primero de los encuentros con los estudiantes del IES San Severiano en el que transmitirán sus conocimientos y su propia experiencia sobre las Artes Escénicas.

Mañana lunes arranca también el XIII Encuentro de Investigación Teatral ‘Cruce de Criterios’, que tendrá lugar hasta el viernes 26 de 10,00 a 11,00h en la Casa de Iberoamérica. En esta actividad se confrontarán imágenes, vivencias y reflexiones en torno a los temas que centran esta 34ª edición de FIT. Este año en que se da especial énfasis en la riqueza de textualidades que integran el concierto de las dramaturgias en nuestros teatros.

Con la misma intención, tendrá lugar, también en la Casa de Iberoamérica, el primero de los cuatro foros de creadores de esta edición. En el caso de este lunes 21, se reunirán para aportar sus experiencias las compañías Flamenco Nómada, Teatro Petra (Colombia), Teatro del Azoro (El Salvador), Trapu Zaharra (España) y La Banda de Otro (España).

En paralelo, en el Centro de Artes Escénicas Arbolí arrancará el Taller “Autoría y Vértigo Escénico” que impartiráel creador Marco Layera de lacompañía La Re-Sentida, tras presentar hoy domingo “Paisajes para no colorear” en el Gran Teatro Falla. El taller se desarrollará de lunes a miércoles de 10,00h a 14,00h, proponiendo un campo de pruebas y una reflexión en torno a los procesos de composición en la creación contemporánea.

Ya por la tarde, mañana lunes se presentarán  las siguientes publicaciones y ediciones teatrales, en el Hotel Tryp La Caleta, de 16:30h a 17:45h:

  • Dramaturgias fronterizas. Ensayos. Autora: Rocío Galicia. Edita la Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, CITRU. (México). Presenta: Enrique Mijares Verdín. 
  • Crónica personal de una familia: contribución a las historias de Puerto Montt, Puelo y Cochamó. Los colonizadores. Autor: Juan Villegas. Ediciones RIL (Santiago). Presenta: Juan Villegas.
  • ¿Cómo sería una gestión ecofeminista de la cultura? Libro de Actas del XXII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas. Edita Fundación SGAE. 2019. Presenta: Mariana González Roberts.

Las entradas de todos los espectáculos del FIT están a la venta en los puntos habituales y a través de Internet, en el portal http://www.tickentradas.com/

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz está organizado por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran en esta edición la Aguas de Cádiz y la Fundación Unicaja.

Related Post