Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Una investigación permite unir la cabeza y el cuerpo de la estatua de la emperatriz romana Livia

Por Redacción Abr 26, 2017 #Cádiz #cultura #museo

El Museo de Cádiz acoge desde principios de esta semana la escultura completa de la emperatriz romana Livia. El hallazgo es consecuencia de los trabajos de investigación realizados por los investigadores José Beltrán (catedrático de la Universidad de Sevilla) y María Luisa (del IAPH), sobre la escultura romana de Medina Sidonia.

En el contexto de este trabajo se ocuparon de esculturas que están conservadas en el Museo advirtiendo que el retrato de la emperatriz romana Livia podía corresponder a un cuerpo que se encontraba en los almacenes del museo.

De esta manera se procedió a la comprobación, llegando a la conclusión que efectivamente se trata de una misma escultura, localizada en Medina Sidonia y que ingresó en el Museo de Cádiz, junto a otros fragmentos en los años sesenta del pasado siglo.

La escultura tiene el interés añadido de conservar en su superficie algo de la policromía original (restos azules y dorados) gracias a que permaneciera  la escultura 57 años en los almacenes, preservada de la luz solar.

 Aprovechando que el museo está reformando la museografía de las salas dedicadas a Romas, se ha realizado el montaje de la escultura, que ha finalizado recientemente y que puede visitarse  en la sala de escultura romana.

La incorporación del busto de Livia en una escultura togada es “Una gran satisfacción para todos, así como un elemento de gran ínterés que engrandece los datos documentales del Museo “, dice Juan Alonso, director del Museo de Cádiz.

El busto de Livia fue hallado en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina. Los investigadores se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo como la tipología en que está realizada podía corresponder con el modo inconográfico de representar a Livia, comprobando que el busto encajaba perfectamente en el cuerpo.

Tras un trabajo de conservación, lograron encajar el busto y unir de forma permanente la cabeza con el tronco para, a partir de ahora, lucir en la sala del Museo de Cádiz.

Este hallazgo sirve claramente para ilustrar la importancia que tuvo la antigua Colonia de Derecho Romano en la provincia de Cádiz.

Related Post