Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Festival de Música habla de flamenco para recordar su nombramiento como Patrimonio Inmaterial

Por Redacción Nov 14, 2018 #Cádiz #cultura #flamenco #música

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, organizado por la Consejería de Cultura, continúa celebrando su XVI edición. Y lo hace esos días reforzando su programación de flamenco, ya que estos días se celebra el Día del Flamenco. Se cumplen ocho años  de su  inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y por eso la Junta de Andalucía ha programado un calendario con diversos actos conmemorativos para celebrar esa efeméride.

​Así, el Festival se suma a este acontecimiento con una mesa redonda titulada Flamencas de Cadiz, presente y futuro. Será mañana jueves 15 a las 19 horas en el Café Teatro Pay Pay (Calle Silencio, 1. Cádiz). La cantaora Laura Vital, la bailaora Rosario Toledo y la  directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente, con la investigadora Carmen Pulpón como moderadora, serán las protagonistas de la primera parte de la noche. Durante la segunda, a partir de las 20 horas aproximadamente, actuará la cantaora Carmen de la Jara junto al guitarrista Antonio Carrión, y con Naím Real y Edu Gómez en las palmas y el compás.

​No será la única actuación flamenca de la jornada, ya que el Café de Levante, también dentro del Festival, acogerá la actuación de Pilar La Gineta al cante con  Manuel Luca a la guitarra. Será a partir de las 22 horas en el local situado en el número 35 de la calle Rosario de Cádiz. Se trata de flamenco gaditano, ya que la cantaora pertenece a una saga gitana muy importante: la Saga de los Villar y Ginetos.  Cantaora habitual acompañando al baile, le ha cantado a Eduardo Guerrero, Rosario Toledo, Lidia Cabello, etcétera.

‘Fuego en el cielo’

​Además de flamenco, esta nueva jornada del Festival incluye dos espectáculos más de fusión: Nolasco en el Teatro del Títeres de la Tía Norica y Carmelo Muriel con Nono García en el Cambalache Club.

​Nolasco trae a las 21 horas al Teatro Tía Norica (Calle San Miguel, 15. Cádiz) su último disco, publicado en 2017, titulado Fuego en el cielo. Es el sexto LP de este cantautor arriesgado que fusiona su voz con la pureza de la guitarra flamenca, cargada con bases electrónicas, guitarras eléctricas y acústicas y potentes baterías, percusiones y bajos.

​El cantante ha querido mandar un mensaje al público que acude al concierto: “Espero que arda en vuestro corazón con la misma pasión que fueron creadas estas canciones… abridme vuestros oídos y vuestros sentidos que ahí os dejo esta nueva aventura y este nuevo sonido que me pedía mi ser desde lo más profundo”.

​La noche del jueves la cerrarán Carmelo Muriel -flauta y saxofón- y Nono García -guitarra- en el Cambalache Jazz Club (Calle José del Toro, 20. Cádiz) a las 22.30 horas con el programa Ragas andaluzas, en el que exploran los repertorios musicales andaluces de diferentes épocas y estilos.

​La Consejería de Cultura ha entregado la primera edición de los premios Letras Flamencas por la Igualdad en una gala a las 21.00 horas en el Teatro Central. Esta cita forma parte de los actos programados para festejar el Día del Flamenco en Andalucía que supuso su inclusión en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Related Post