Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Juan Cruz se encuentra con su público en Cádiz durante el Encuentro de Clubes de Lectura

Por Redacción Nov 9, 2022 #Cádiz #cultura #libros

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte organiza este acontecimiento, patrocinado por la Fundación Unicaja

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte organiza un nuevo Encuentro Provincial de Clubes de Lectura. Patrocinado por la Fundación Unicaja y gestionado a través del Centro Andaluz de las Letras de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tendrá como protagonista, además de a centenares de lectores y lectoras de los clubes de la provincia, al conocido escritor y periodista Juan Cruz Ruiz y su nuevo libro, ‘Mil doscientos pasos’, publicado por Alfaguara. La periodista Pepa Pacheco será la encargada de presentar al autor canario hoy miércoles a partir de las 19.00 horas, en un acto en el que también intervendrá el responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, Javier Vela.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores a autores y autoras de reconocido prestigio, como es el caso de Juan Cruz Ruiz. Se trata de una actividad donde los miembros de los clubes de lectura tienen la oportunidad de conocer y conversar con el autor sobre su producción literaria, y a su vez, el propio autor descubre de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros. En anteriores ediciones, han participado en estos encuentros gaditanos personas de la talla de José Luis Ferris, Rosa Regás, Carmen Posadas, Benjamín Prado, o Mauricio Wiesenthal, entre otros muchos.

Más de 100 lectoras y lectores procedentes de 9 clubes de lectura de la provincia de Cádiz, de los municipios de Algar, El Bosque, Cádiz, Ubrique, El Gastor, Puerto Real y El Puerto de Santa María participan hoy en este encuentro, que comenzará a las 19.00 horas en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz, situado en el número 26 de la calle San Francisco. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina a unos 400 grupos de lectura estables en toda Andalucía. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el Centro Andaluz de las Letras y estos grupos de lectores. La colaboración consiste en un programa de préstamo de unos 1.800 lotes de libros de creación literaria por tiempo determinado a los clubes adscritos. En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros de adultos y asociaciones. En Cádiz se encuentran adscritos a la Red Andaluza de Clubes de Lectura unos 35 grupos estables.

Juan Cruz Ruiz nació en Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948. Licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de la Laguna, lleva más de 50 cincuenta años ejerciendo la profesión de periodista y es asimismo autor de una extensa obra literaria y ensayística, en la que destacan títulos como Periodismo: ‘¿Vale la pena vivir para este oficio?’ (2010) o ‘Un oficio de locos’ (2012). Como periodista, ha estado vinculado al diario El País desde su fundación en 1976 y en este rotativo ha sido redactor jefe de Cultura y jefe de la sección de Colaboraciones.

Entre 1992 y 1998 dirigió la editorial Alfaguara y posteriormente estuvo vinculado a la Oficina del Autor del grupo PRISA. Entre los numerosos galardones que ha obtenido a lo largo de su carrera se cuentan, además del Premio Comillas en 2009 por Egos revueltos, el Premio Azorín de Novela y, el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Su último libro es ‘Mil doscientos pasos’, recién publicado por Alfaguara, en la que cuenta la historia de un que hombre regresa, después de mucho tiempo, a su lugar de origen y, apostado en un punto desde el que puede ver todos aquellos sitios que marcaron su vida

-su hogar, la escuela, donde jugaba con sus amigos, donde experimentó el dolor, la violencia, el miedo y el odio-, recuerda su infancia y esa frontera vital que es el paso a la adolescencia.

Related Post