Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Nieto critica la descoordinación entre Junta y Gobierno para los fondos ITI

Por Redacción Jun 29, 2017 #Cádiz #iu #política

La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Inmaculada Nieto, ha criticado la “absoluta falta de coordinación” entre Junta de Andalucía y Gobierno central en la gestión de la Inversión Territorial Integrada (ITI) así como “la ausencia de visión de conjunto para poner en marcha proyectos que respondan a la finalidad de estos fondos europeos, que es la diversificación de nuestro sistema productivo”. Nieto ha realizado estas declaraciones tras la comparecencia de ayer del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, a petición de IU en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz.

La parlamentaria de IU ha indicado que “tras la comparecencia del consejero, nuestra preocupación sobre la correcta gestión de la ITI se ha acrecentado” y critica que “a pesar de que el consejero reconoció que estos fondos van destinados a diversificar el sistema productivo de la provincia, confirmó que se da luz verde a proyectos totalmente inconexos entre sí y que carecen de una visitón de conjunto que no responde a esta diversificación y refuerzo de la economía que esta provincia necesita para dar salida al problema estructural del paro y de falta de oportunidades”. Nieto considera “escandaloso” que el consejero llegara a decir en su comparecencia que la provincia “ya tiene de todo” y que “el problema es que no tenemos comunicados nuestros sectores productivos”.

La portavoz adjunta de IU Andalucía afirma que lo que puso sobre la mesa el consejero fueron “ideas vagas y proyectos inconexos, con los que no será posible mejorar ni diversificar el tejido productivo gaditano, que es el requisito que desde que se anunció la ITI venimos reclamando tanto a Junta de Andalucía como a Gobierno central”. Nieto critica igualmente que de acuerdo con los datos apropiados por el propio consejero, “la Junta haya necesitado dos años en realizar un diagnóstico de los problemas de Cádiz, cuando este diagnóstico está hecho desde hace años y que sabemos que tiene como puntos fuertes el decaimiento industrial, la servidumbre ambiental de la provincia, un tejido auxiliar que sigue sin aprovechar el valor añadido de la industria pesada, la estacionalidad del turismo o una agricultura y ganadería que no terminan de despegar”.

La parlamentaria lamenta que la Junta de Andalucía no haya gastado ni en 2015 ni en 2016 nada con cargo a la ITI y añade que “la Junta no puede esconder más tiempo su incapacidad para gestionar estos fondos en un supuesto consenso con sindicatos o empresarios”. Nieto insiste en señalar como gran problema en la gestión de estos fondos la ausencia de coordinación entre Gobierno y Junta, que hace que “cada uno tenga su propia oficina, metodología y prioridades sin conexión alguna”.

Related Post